¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 7 de febrero de 2019

Seta de Ostra

Hola a todos queridos seguidores!!!Hoy una receta llena de buenas propiedades y deliciosa, unas setas al horno, pero una variedad muy especial la Pleurotus ostreatus (Seta Ostra, Girgola, Orellana, Seta de Olmo, etc). 

Comúnmente llamada seta de ostra, la encontramos en los troncos vivos y muertos de los árboles de hoja, en los meses fríos del año. Se puede, por supuesto, cultivar tanto en el entorno doméstico como en el comercio para la producción de preparados de esta seta por sus propiedades muy beneficiosas para el ser humano. 



Su color varía de tonos grisáceos a marrones, de pie lateral, y tamaño variable dependiendo de las condiciones en las que crece, siendo su principal fructificación  en otoño. Es conveniente recolectarla joven sin un desarrollo excesivo, máximo 10-12 cm, para que no resulte correosa en su cocinado. 

Pero ademas de ser un bocado delicioso, la seta de ostra es muy beneficiosa para nuestra salud por:

  • La presencia de polisacáridos del grupo de los glucanos, de éstos, sobre todo 1,3 y 1,6 β-glucanos, que son importantes, ya que pueden estimular la actividad de los macrófagos, tipo de glóbulos blancos, responsables del reconocimiento y la eliminación de los virus y las bacterias. Gracias a los ß-glucanos nuestro sistema inmunológico esta optimizado al máximo rendimiento. Además de esto, los efectos de β-glucano actúan también contra las infecciones por hongos.
  • Contiene Lovastatina, estatina natural que reduce los niveles de colesterol HDL.
  • Vitaminas B, D, C, y K, ácidos grasos insaturados (omega 3,6,7,9) y bioflavonoides.
  • Minerales como hierro, zinc, potasio, fósforo, selenio, sodio, yodo y boro. También contiene aminoácidos, esteroles, proteínas y azúcares. 
  • Como las demás setas es rica en fibra,substrato ideal para el desarrollo de  las bacterias probióticas que tenemos de forma natural en nuestro transito intestinal y que son necesarios para su correcto funcionamiento. 
Y ahora la receta:

Ingredientes
  • 500 gramos de setas de ostra
  • 3 dientes de ajos 
  • perejil fresco
  • AOVE
  • sal
Preparación

En una batea de horno ir poniendo las setas,que habremos limpiado de tierra , pasando un trapo limpio, no debajo del grifo.Poner sal, ajos y perejil. Un chorrito de AOVE y 20 minutos de horno. Muy ricas.
¡Qué Aproveche!



6 comentarios:

  1. Muchas, muchisimas veces me pregunto de donde me viene ésa pasión, ése gusto gastronómico por las setas en general,cuando en mi familia no había la costumbre de consumirlas; no tengo ninguna preferida....de hecho cuando las compro y las preparo suelo hacerlas lo más surtidas posible...todas me llaman la atención, todas me gustan. Así, al horno nunca las he hecho.....anotado queda y te aseguro que seguiré tus pasos. Por cierto, todos los días se aprende algo nuevo, no sabía el nombre de ésta variedad....muy de la mar. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias portu comentario. Quizas en nuestra juventud eran poco conocidas y no se veían mucho por los mercados.En casa tampoco se consumían de forma habitual.
      A las salvajes se les tenia miedo y las cultivadas no eran muy frecuentes.
      Ahora estos conceptos han evolucionado y en cualquiera de sus formas son exquisitas y tenemos la suerte de comerlas sin problemas.
      Tu siempre con tu aire marinero,me encanta!!!Besos

      Eliminar
  2. Tienen que estar muy ricas :) no las cocino mucho pero me gustan Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están tan ricas y son tan saludables!!!!
      Gracias por tu visita.Un beso

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantan estas super ricas!!besos

    ResponderEliminar