¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 27 de enero de 2019

Mercado de San Francisco. Vélez Málaga

Hola a todos queridos seguidores!!!Una vez más por mi querida Axarquia, después de una gripe de mucho cuidado, que espero dejar aquí en sus ultimas manifestaciones.


Os voy a contar nuestra visita por el Mercado de San Francisco, que desde hace unos meses se ha convertido en un nuevo espacio gastro-cultural de esta linda comarca.

Imagen de CHL

El antiguo y original mercado de San Francisco, en pleno corazón del centro histórico de Vélez-Málaga, cerró sus puertas hace cuatro años, trasladando sus puestos a la antigua estación de autobuses, en la avenida Vivar Téllez. En febrero de 2015 arrancaron las obras de rehabilitación del antiguo mercado de abastos, para su reapertura como centro de iniciativas empresariales. Esta gran inversión por parte del consistorio, con ayuda de la Exma Diputación Provincial, ha culminado con su apertura al publico desde el mes de septiembre del año pasado (2018).

Imagen de CHL

Cuenta con once los espacios gastronómicos del mercado, con variedad de productos para todos los gustos: colmado, dulces, vegetariano, tapas, "pescaito", "plato de cuchara", carnes, restaurante, cervecería-vinoteca, bodega y cafés y tés. También dispone de espacios dedicados a la actividad artesana; diseño textil, restauración, arte cerámico y artesanía del vidrio.

Imagen de CHL

Imagen de CHL
El mercado cuenta con una amplia terraza central donde degustar los productos de los diferentes establecimientos y donde poder organizar eventos. También se ha destinado un espacio para los más pequeños, así como otra terraza exterior que da a la iglesia de San Francisco.
Asimismo, cuenta con una sala de usos múltiples, dotada con las últimas tecnologías audiovisuales y con una cocina, que permitirá albergar actividades de formación, exhibición, y exposición.
Los espacios comerciales del mercado han sido adjudicados a proyectos gastronómicos denominados kilómetro cero, donde predominan productos frescos, cogidos de la huerta o el mar y cocinados directamente para garantizar su calidad y sabor.

De esta forma la excelente despensa de la Axarquía encuentra en este mercado un nuevo lugar donde exhibirse, donde darse a conocer de la mano de un nutrido grupo de restauradores locales por lo que se convierte en una carta de presentación de la marca de ‘Sabor a Málaga’, ya que son muchos los productores de la comarca de la Axarquía que están adheridos a la marca y que abastecerán a los bares y restaurantes del mercado.

Si queréis visitarlo os paso los horarios:

Los domingos, lunes, martes y miércoles, los puestos de hostelería estarán abiertos de 12.00 a 19.00 horas, excepto la cafetería, que abre a las 07.30 horas, y la pastelería, que abre a las 08.00 horas. 

Los jueves, viernes y sábados, el mercado amplía su horario para los puestos de restauración, de 12.00 a 00.00 horas, excepto la cafetería, que abre de 7.30 a 19.00 horas, y la pastelería que abre de 08.00 a 19.00 horas. 

Durante el fin de semana la cafetería y la pastelería retrasan ligeramente su horario de apertura y también el de cierre. 

Los puestos de artesanía, que en multitud de ocasiones adaptarán su horario a los eventos del mercado, arrancan con un horario de 11.30 a 15.30 horas por las mañanas y de 17.30 a 20.30 horas por la tarde; variando ligeramente el horario de apertura y cierre durante el fin de semana. 

Imagen de CHL

Imagen de CHL

Hemos tenido la oportunidad de probar una muy rica cerveza de bodega, de Estrella Galicia. Cerveza que, recién hecha y sin pasteurizar, llega directamente desde las bodegas al punto de venta. La ausencia de pasteurización requiere que su transporte se realice en frío mediante  una red de vehículos especializados y personal propio. En las cervecerías los característicos tanques mantienen su refrigeración y los mismos niveles de carbónico con los que sale de las bodegas de la fábrica. Estas particulares características le confieren unos atributos sensoriales propios que la convierten en una cerveza diferente.

Imagen de CHL

Imagen de CHL

Imagen de CHL
¡Qué Aproveche!






2 comentarios: