¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 25 de octubre de 2018

Mermeladas en casa. Hoy de mango

Hola a todos queridos seguidores, ha llegado el otoño y las frutas de la estación como membrillos, mangos,  algunas variedades de manzanas, calabazas, castañas, batatas , están pidiendo a voces nuestra intervención.






Es el momento de realizar, mermeladas, confituras, carne de membrillo, cabello de ángel y cantidad de formas de como conservar estos ricos productos.






Antes de contaros mi receta de mermelada de mangos os voy a dar algunos consejos generales para realizar conservas y mermeladas. 



Ingredientes



Solo son dos los componentes de nuestras preparaciones, la fruta y el azúcar, pero tienen que tener sus características propias: 

  • La fruta en su punto correcto de maduración ni verde ni muy madura.La fruta muy madura tiene menos pectina, sustancia natural que tiene la fruta y que es menor en la fruta muy madura. Hay frutas con menos pectina que otras. Esto se puede solucionar añadiendo a cualquier tipo de mermelada unos cuantos corazones de manzana, pues esta fruta es muy rica en pectina,al final del proceso los retiramos. 
  • La pectina, funciona como espesante natural, que al unirse con el azúcar y los ácidos de la fruta forma geles. Por eso debe añadirse a cualquier mermelada el zumo de un limón por su contenido ácido.
  • La fruta hasta llegar a su punto justo de maduración debemos controlarla en casa, asegurando no haya permanecido en cámaras o madura por procesos de maduración artificial. 
  • El azúcar que utilicemos es variable en relación a la fruta, pues hay frutas más dulces que otras. De forma general se suele utilizar la mitad del peso de la pulpa de fruta pelada y sin huesos. 
  • La fruta y el azúcar debe macerar unas horas antes de la cocción. 
Envases

Ahora pasamos a los tarros, podéis utilizar frascos que tengamos o comprarlos para la ocasión. Si los tenemos en casa, comprobaremos la integridad de los mismos y sobre todo las tapas sin abolladuras. El tamaño normal para envasar confituras, mermeladas y jaleas es de tarros de cristal para 250 gr. y 375 gr. 

Esterilización de los frascos 

Lo primero quitamos las tapas y lavamos bien los frascos y la tapas 
En una olla lo suficientemente grande para que los botes puedan quedar cubiertos por agua, colocaremos un trapo en el fondo para que al llevarlo a ebullición los tarros no se golpeen contra el fondo de la olla y no les llegue un calor tan directo, podrían romperse. 

A continuación, metemos los botes sin las tapas y los cubrimos con agua. Llevamos a ebullición de 20 a 30 minutos. Pasado este tiempo, los retiramos del fuego y dejamos templar dentro de la misma olla, porque si los sacamos enseguida el cambio brusco de temperatura podría quebrar el cristal, además podríamos quemarnos. Una vez fríos, los sacamos y vaciamos y los dejamos boca abajo sobre un paño de algodón hasta que estén bien secos.




Repetimos el proceso con las tapas, hirviendo unos 5-10 minutos. Las dejamos secar boca abajo sobre un paño de algodón. 

Os aconsejo los paños de algodón blanco que se destinan a pañales y son estupendos para esta función. Los podéis encontrar a las tiendas de todo a cien. Previamente al esterilizado de los frascos los lave solo con agua y los tuve 20 minutos en agua hirviendo solos. 

Mientras se enfrian los frascos pasamos a elaborar nuestra mermelada de mango. 


Ingredientes 
  • Mangos:Una vez pelados y sin hueso fueron 1600 gramos 
  • 800 gramos de azúcar 
  • El zumo de un limón 
Preparación 

Cortar los mangos y macerar con el azúcar un par de horas. Añadir el zumo de limón. Dejamos cocer durante 15 minutos y comprobamos con un tenedor si está suficientemente tierna la fruta. Una vez vemos que se deshace, la trituramos con la batidora.

Envasado y Conservación

Rellenamos los botes hasta arriba del todo, no debemos dejar un espacio lleno de aire entre la conserva y la tapa. Tapamos los botes con fuerza. 

Envasado al vacío  

Solo si el producto que queremos conservar (mermelada, salsa de tomate,…) está muy caliente podremos llenar los botes, cerrar bien y dejarlos enfriar boca abajo. De esta forma se producirá un cierre al vacío cuando el producto se haya enfriado. Obtendremos conservas que nos durarán unos 6 meses, y las guardaremos en un lugar fresco y oscuro (en la despensa, por ejemplo), aunque es mejor guardarlo en el frigorífico. Si bien es un método bastante eficaz, es recomendable más el siguiente. 


Pasteurización

Tanto si el producto que queremos envasar está frío o caliente, rellenamos los botes hasta arriba y tapamos bien. Colocamos un trapo en el fondo de una olla lo suficientemente grande y metemos los botes dentro. Los cubrimos hasta la mitad con agua y llevamos a ebullición un mínimo de 20 minutos si son pequeños o medianos y 45 minutos si son muy grandes. Pasado este tiempo, dejamos enfriar dentro de la olla para evitar cambios bruscos de temperatura, secamos y guardamos en la despensa hasta el momento de consumirlo. Con este método nos durará bastante tiempo. 

Etiquetado

Nada más tengamos elaborada nuestra conserva es muy importante etiquetarla con el contenido y la fecha de elaboración.



Conservaremos en un lugar seco y oscuro. 

Una vez abierto el tarro, lo mantendremos en el frigorífico y lo consumiremos en un periodo no muy prolongado en el tiempo.


¡Qué Aproveche!



2 comentarios: