¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 31 de agosto de 2018

Pan casero

Hola a todos queridos seguidores!!!La elaboración de pan siempre ha sido para mi  un reto inalcanzable. Me apasiona el mundo del pan, sus ingredientes, la variedad de harinas, su sencillez y a la vez su gran dificultad. Por eso he leído mucho, he cotilleado más y he preguntado hasta hacerme pesada. "Pan Casero" obra de Ibán Yarrza, me resolvio muchas dudas y en mi viaje por la Web, los blogs, Anna, recetas fáciles, Webos fritos, Cocina a buenas horas, y muchos más, han hecho posible que el resultado haya sido bastante bueno.



Os paso la receta y los trucos que se deben tener en cuenta.

Ingredientes (Para una hogaza de 800 gramos)
  • 500 gramos de harina de fuerza (>12% de proteínas)
  • 350 mL de agua (El agua del grifo es la mejor para hacer pan) templada 37ºC
  • 15 gramos de azúcar
  • 10 gramos de sal (Se echa al final de la ultima harina, la sal no se lleva bien con la levadura)
  • 15 gramos de levadura fresca de panadero
  • 3 cucharadas de AOVE.
  • Un cuenco resistente al horno

Preparación

Lo primero diluimos la levadura en un poco de agua templada. En un cuenco poner la levadura diluida, el resto del agua, el azúcar,  el aceite y cinco cucharadas de harina. Remover y dejar reposar tapando el cacharro.
Pasado este tiempo la preparación se habrá llenado de burbujas. Añadimos el resto de la harina y por ultimo la sal. Removemos y cuando este todo integrado pasamos la masa a una superficie plana de trabajo, con un poco de harina en la base. Trabajamos un par de minutos y dejamos reposar media hora. Se tapa con un paño.
Después quitamos el aire con un par de amasados mas. Rajamos la superficie con un cuchillo muy afilado y hacemos algún dibujo.
En una bandeja de horno engrasamos un papel, colocamos encima nuestra masa y tapamos con el cuenco resistente al horno. Este le dará un ambiente húmedo durante el horneado. Introducir con el horno frío.
Hornear durante 45 minutos a 200 grados con calor arriba y abajo.
Con cuidado quitar el cuenco  y dejar el pan que enfríe sobre una rejilla.


Y como dice el maestro Ibán Yarza:" una de las cosas mas bonitas del pan es compartirlo"
¡Qué Aproveche!

6 comentarios:

  1. Si que tiene buena pinta esta hogaza de pan que has preparado, a mi aun se me resiste el hacer pan, me da muchísimo respeto pero en el fondo no muy fondo, estoy deseando ponerme de lleno. Un saludo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasa a mi,pero con esta receta se te quita el miedo y te lanzas a probar y probar,hasta conseguirlo.Hazlo y ya veras.
      Muchas gracias por tu visita.Un beso

      Eliminar
  2. El pan, también fue todo un gran reto y lo sigue siendo para mi. Es un mundo fantástico, increible, que enamora...no hay nada mejor que el olor a pan recién horneado en casa. Yo también me compré el libro de Yarza...y la verdad que me sirvió de ayuda; también visitando otros blogs y otros libros que tengo en casa, en "MI Cocina". Te ha quedado espectacular, perfecto....se ve delicioso.
    Besos y encantada nuevamente de estar en tu cocina, tras unas vacaciones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,he visto que has estado muy ocupada y bien rodeada de maestros gastrónomos como tu.Un honor para mi tu comentario.Un beso fuerte.

      Eliminar