¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 13 de agosto de 2018

Calabacines rellenos

Hola a todos queridos seguidores!!!Una receta muy de la estación, con calabacines, que están en su mejor momento. El calabacín es una hortaliza de verano aunque se puede adquirir durante todo el año. Sin embargo, los ejemplares más ricos y sustanciosos, son los que se recogen entre los meses de julio y septiembre. Es una hortaliza que se colecta tierna, sin haber alcanzado su tamaño definitivo.






Esta hortaliza pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Frutas tales como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o la calabaza.

Las características de un calabacín son variables pues dependen de varios parámetros, como son:


  • Forma: alargada, aunque también puede ser esférica.
  • Tamaño y peso:su tamaño ideal es de catorce a veinte centímetros, pero puede alcanzar los cuarenta. Su peso está entre los 200 y 300 gramos.
  • Colorel color de su piel es variable. Puede ser amarilla, verde clara, oscura o incluso negra. Algunas variedades presentan puntos grises. Su carne siempre es blanca.
  • Saboralgo amargo, aunque con un ligero toque dulce.


Antes de comprarlos tendremos en cuenta:

Elegir un tamaño medio, los calabacines grandes suelen tener demasiadas pepitas y una carne menos tierna.
Firmes al tacto, compactos, sin manchas y con peso en relación al tamaño.
La intensidad del verde que presente su piel no influye en la calidad de la pieza, ya que éste depende de su variedad..
En casa lo guardamos ¿Donde?
El calabacín puede conservarse en el frigorífico en buenas condiciones durante unas dos semanas. El etileno, sustancia gaseosa que segregan en mayor proporción ciertos vegetales durante su maduración, confiere sabores amargos al calabacín. Por ésta razón, no han de almacenarse junto a frutas que producen este gas durante su almacenamiento tales como plátanos, melones, melocotones..., para evitar así la aparición de sabores amargos.
También se pueden conservar los calabacines congelados, siempre que con anterioridad se escaldan en agua hirviendo durante unos tres o cinco minutos.
Para la receta de hoy escogí dos calabacines redondos, que son ideales para rellenar.

Pimientos de cultivo ecológico del Valle del Guadalhorce Alieco- Palo
Ingredientes (Productos de cultivo ecológico comprado en Alieco)
  • 2 calabacines redondos 
  • 1 pimiento rojo italiano
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 50 gramos de taquitos de jamón
  • 1 cucharada de harina
  • 1 vaso de leche
  • nuez moscada
  • sal 
  • AOVE
  • queso rallado

Preparación

Lo primero, lavar muy bien las hortalizas, quitar la porción de arriba de los calabacines y reservar. Con ayuda de una cucharilla sacabocados, vaciar la pulpa de los calabacines. Quitar las semillas. Colocar los calabacines 10 minutos al horno con un poco de sal y pincelados de aceite. El horno a 175ºC en función arriba y abajo.


En una sartén echar tres cucharadas de aceite, sofreír los ajos, la cebolla, el pimiento,todo en fina juliana. Incorporar la pulpa en trocitos. Sofreír. Añadir la harina para que se haga, remover e ir echando la leche para diluirla y así hacer una bechamel suave. Unos 8 minutos sin dejar de mover. Añadir el jamón los últimos tres minutos.
Rellenar los calabacines, poner queso rallado y gratinar. Presentar con la tapadera que cortamos al principio.

El principal componente del calabacín es el agua, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Todo esto, unido a su aporte moderado de fibra, convierte al calabacín en un alimento de bajo aporte calórico, idóneo para incluir en la dieta de personas con exceso de peso.

Composición por 100 gramos de porción comestible de calabacín
Energía (Kcal)29.5
Agua (ml)92
Hidratos carbono (g)6
Fibra (g)1.3
Potasio (mg)400
Magnesio (mg)16
Vitamina C10
Folatos (mcg)6


mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

Esta información la encontré en Eroski Consumer
¡Qué Aproveche!

2 comentarios:

  1. Que rica receta has preparado Carmen, no hace mucho aproveche unos calabacines que nos regalaron de una huerta familiar para hacerlos rellenos, toda una delicia.
    https://cocinaparapobres.blogspot.com/

    ResponderEliminar