¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 14 de julio de 2018

Rosquillas de Alfajor del pueblo de Casar. Cáceres

Hola a todos, queridos seguidores. Hoy investigue sobre un dulce que desconocía por completo. Pensaba que Casar era conocido por su gran queso, la Torta del Casar, pero hay mas delicias gastronómicas en esta tierra de conquistadores.

Imagen de CHL

Ha sido mi compañero José, quien me ha regalado esta dulce y sana delicia. Sus ingredientes, harina de trigo, AOVE, miel y pan, descubren su origen dentro de la cocina árabe y le confieren la etiqueta de cocina mediterránea. Sana y saludable a cualquier hora del día, eso si, también rica en calorías que tendremos que buscar la forma de quemarlas, pero eso es un problem posterior.

Son, para quien no las conozca, unas rosquillas horneadas y rellenas de alfajor. El alfajor muy de la repostería del AL-Andalus es una mezcla de miel, con otros ingredientes, como almendras u otro fruto seco. En este caso utilizamos solo miel y pan rallado. Un requisito, el pan debe ser blando.


Ingredientes (Aproximadamente para cuatro rosquillas)

Una vez probadas, recomiendo doblar los ingredientes y hacer muchas mas)

Para la masa:
  • 125 gr. de harina de trigo (especial repostería)
  • 60 gr. de aceite de oliva
  • 35 gr. de agua
  • 1/4 cucharadita de sal

Para el alfajor:
  • 125 gr. de miel
  • 35 gr. de pan rallado de pan blando, esto hará que la miel queda cremosa

Preparación

Primero echamos el aceite en un cuenco, y sobre éste, toda la harina tamizada. Añadimos también el agua y la sal, mezclar bien hasta que la masa sea manejable y homogénea. Formar una bola y dejarla reposar en la nevera media hora

Para el alfajor, echamos la miel en un plato hondo, añadimos el pan rallado.

Se divide la masa en 4 partes y hacemos una bolita del tamaño de una nuez con cada una; extendemos la masa con un rodillo obteniendo una forma rectangular (de 6 x 20 cm. más o menos); distribuimos una tira de alfajor en medio de la masa; cerramos la masa haciéndola rodar sobre sí misma en una misma dirección, y cerramos la rosca.

Después las roscas las colocaremos sobre papel para hornear, en la bandeja del horno, y antes de meterlas, les haremos cuatro cortes superficiales a cada rosca hasta que asome el alfajor.

Las mantenemos en el horno 10 minutos a 200 ºC (con el horno precalentado).

Esta forma de hacerlas la he aprendido de: Cocina.es,su autor Ricardo Ojalvo.


Las rosquillas de la foto, no las hice yo, son las que me han regalado, pero prometo hacerlas pronto.

¡Qué Aproveche!

6 comentarios:

  1. Maravilloso dulce para acompañar un café o un buen vaso de leche. Apto tanto para el invierno como para el verano 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto su opinión.Muchas gracias por su visita al blog.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo: no hay nada como las roscas de alfajor cacereñas y un café o un colacao para endulzarte un poco el día. Vivo en Cáceres, y estas roscas nunca faltan en mi cocina. Un saludo, y muchas gracias por la receta. ¡Intentaré hacerla un día de estos, ya te contaré qué tal!

      Eliminar
    3. Cuanto me alegra saber que la publicación de hace unos años, es motivo de interés de los seguidores al blog. Me encanta Extremadura y su rica gastronomía. Un saludo y muchas gracias

      Eliminar
  2. Como enamorado del Casar, de sus gentes, gastronomía, cultura y tradiciones, es un honor acercarte un poco más alguna de las bondades de dicha tierra, que tú bien conoces. Prometo seguir colaborando y asumir la “difícil” tarea de darle el visto bueno a tus creaciones.
    Un beso, José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honor el mío, que seas el " responsable de calidad" de mis pucheros.
      Gracias por tus rosquillas!!!!
      Un beso

      Eliminar