¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 30 de abril de 2018

Mi Porrilla de Habas



Hola a todos queridos seguidores!!!! 
La Olla de Era, las Migas, el plato de los Montes, el conejo al ajillo y el chivo en pepitoria son entre otros los platos que visten la mesa de uno de los pueblos mas lindos de Málaga,Casabermeja. Hoy os voy a contar un gazpacho de habas, que lo denominan porrilla de habas. 

Este municipio esta situado al norte de la comarca de los Montes de Málaga, a 550 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 20 kilómetros de la capital de la provincia. 

Situado al sur de las sierras del Torcal y de Las Cabras, en un pequeño monte, rodeado por los ríos Guadalmedina y Arroyo de Cauche, por lo que es considerada la puerta de Málaga por los Montes. 

El nombre del pueblo al parecer viene del sonido árabe Q´sar Bermeja, que significa ‘castillo rojo’. También,la tradición cuenta, que el origen del nombre puede provenir de una expresión de la reina Isabel la Católica que dijo: “qué casa bermeja” al ver el pueblo. Sea como fuera, es verdad que la incidencia de los rayos del sol en sus casas le da ese tono rojizo de su nombre. 

La presencia árabe en la zona se evidencia en los restos que quedaron de una antigua muralla y la Torre Zambra, ubicada en un cerro desde el que se domina un amplio paisaje, restos de una muralla construida sobre una más antigua. 

PORRILLA DE HABAS 

Ana Abellán y Ángeles Ballesta, grandes blogueras y conservadoras de la tradición malagueña, nos dan a conocer sus versiones de este estupendo entrante.Ambas coinciden con el picadillo de serrano, pero a Angeles le gusta añadirle unas almendras trituradas y  Ana aconseja el acompañamiento de huevo duro y algunos trozos de bacalao.Ambas versiones están muy ricas, e incluso se de algunos, que la realizan con las habas completas incluida su vaina en el triturado.

Bueno aqui os presento la mia.



Ingredientes

  • 750 gramos Kg de habas frescas,a ser posible pequeñas 
  • 1 diente de ajo 
  • 2 rebanadas de pan cateto "asentao" 
  • Sal 
  • Vinagre 
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra 
  • 125 grs de jamón serrano(yo lo corte en forma de taquitos)Crujiente o no según nuestro gusto. 

El crujiente de jamón se consigue introduciendo el jamón en papel de horno y dejándolo en el mismo 20 minutos a 180ºC.

Preparación

  1. Lo primero dejar el pan sin corteza y dejarlo sumergido en un cuenco con un poco de agua. 
  2. Desgranar las habas y dejar las mas bonitas para el acompañamiento. 
  3. Batir todos los ingredientes y al final el AOVE en forma de hilillo,para que emulsione bien y tengamos una consistencia muy cremosa. 
  4. Según nuestro gusto le añadimos o no un poco de agua. 
  5. Servir muy frío con un picadillo de jamón y las habitas que habíamos apartado.  


Casabermeja todos los años celebra unas jornadas de cocina popular dedicada a la primavera que este año,2018, se han celebrado los días 14 y 15 de abril, en su séptima edición . 

La porrilla de habas, es un plato muy malagueño y típico de la época de la cuaresma en Casabermeja. Además, fue el plato ganador del I Concurso Popular de Primavera y Cuaresma de Casabermeja,dentro de estas jornadas en el año 2014.

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario