¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 21 de abril de 2018

El Bere


Hola a todos queridos seguidores,hoy os voy a contar una historia de mi barrio, el Palo, Málaga.Hace muchos años, más de 30, vivíamos en una zona alta dentro del Palo, arriba de calle Villafuerte, en la urbanización El Drago. Saliendo por detrás, en la calle de al lado conduce a un zona ensanchada , donde comienza Miraflores. Allí había todo lo necesario desde el punto de vista gastronómico para no tener que desplazarse hasta el centro del Palo: la carnicería, la panificadora Javi, que todavía está,una sucursal de la central desaparecida, leche Colema,que tambien tenia charcutería y verdura, un quiosco de periódicos y chuches con la querida y desaparecida Rosario, y como no, que es el centro de nuestra atención de hoy , una pescadería. Esta pescadería siempre fue peculiar,no era un establecimiento cualquiera, ya llamaba la atención nada más entrar, a través de una cortina de canutillos amarillos y rojos con la bandera nacional que conducía al santuario de la pesca y el marisco.Sobre una encimera de grueso mármol blanco, estaban los productos de la pesca que desde horas tempranas de la madrugada había seleccionado su dueño en la lonja o en el Merca: Francisco Segovia Fernandez, Paco el Bere,es el nombre de su dueño que lleva toda una vida en este oficio.Lo del Bere es porque con anterioridad servía berenjenas fritas en un bar. En este momento la pescadería sigue igual


Una curiosidad de su establecimiento es su decoración a base de elementos del club de fútbol Málaga, el azul y blanco de las camisetas reproducen el color del mar en cada rincón, junto con elementos franquistas de otro tiempo que a pesar de las corrientes actuales el ha sabido conservar. Todo en grata convivencia con elementos de otros clubes como el Barça, el Betis, el Celta o del Atlético. 

Pero lo más curioso, para los que no lo sepan, es que este hombre desde siempre compaginó,las ventas de pescado con el como guisarlos y empezò por hacer paellas para llevar y también para comer,en una trastienda de su propio negocio. 

A pesar de la humildad del local y del entorno un barrio también humilde, la grandeza de su cocina condujo a comensales famosos,del mundo de la política,del fútbol y por supuesto de grandes chefs.Los que atrajo a esta cocina de unos seis metros cuadrados y a un comedor de una sola mesa para diez comensales,entre los que ha visitado el mismo Dani Garcia. 

Este hombre, alumno del padre Ciganda, trabajo en todo desde corta edad,pero siempre relacionado con el mar, los fogones y la pesca, a sus 68 años de edad sigue en su mismo puesto de trabajo.Es un gran chef sobre todo de paellas, fideuas y arroces. 


El año pasado durante una fiesta organizada por la Peña Gastronómica Barça en el municipio de Gavà, nuestro protagonista, preparó una barca con 200 espetos con la que los asistentes se chuparon los dedos. Sirvió también para conmemorar el 25.º aniversario del inicio de los Juegos Olímpicos de Barcelona . Fundada hace sólo unos meses, esta peña está compuesta por cocineros, periodistas, enólogos y restauradores a los que les une la pasión por la cocina y el mundo de la gastronomía. No solo es esta la oferta que le han hecho al Bere para dar a conocer sus cualidades gastronómicas fuera de su barrio. 


Padre de tres hijos,dos varones y una niña, han ampliado esta riqueza culinaria a un local a pocos metros del santuario,un restaurante muy lindo con mas espacio,pero con la misma tradición y encanto y por supuesto se llama como cabía esperar: EL Bere. 

CASA BERE

Hace unos días hemos comido aquí.He recordado otros tiempos y la nostalgia me ha inspirado para escribir esta entrada.


Una carta llena de sabor, pescado y marisco muy fresco,no podía ser de otra forma y para broche los helados Lauri.Ha sido un auténtico placer. 

Os recomiendo una visita.















6 comentarios:

  1. Carmen!¡ yo también soy de el palo y conozco todo lo que dices. Esta maravilloso todo del Bere como decimos aquí. Me encanta tu entrada
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu visita y comentario.Soy del Palo por adopción,mi marido es de este barrio y cuando me case me fui a vivir alli.Me encanta mi barrio y las historias de sus gentes.Besos

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias,se va haciendo imprescindible una escapadilla al sur!!!!
      Besos

      Eliminar
  4. Preciosa, bonita historia de ése barrio que me vio nacer. Yo tengo 63 años, y recuerdo que una de mis primas, la mayor, a punto de casarse se compró un piso en Miraflores....llegar hasta allí, subiendo por la carretera justo al lado de la Iglesia, me parecía una aventura a mis cinco o seis años. Recuerdo que en aquel entonces, casi todo era campo donde crecían las margaritas más hermosas, tan altas como yo, sencillamente preciosas......Por aquella zona, los paleños de hace más de 50 años, no subíamos prácticamente. Con el paso del tiempo, buena parte de mi familia fue yéndose a vivir allí lógicamente, incluso un familiar puso un negocio de construcción y fue cofundador de la Peña El Palustre. He oído y leido sobre el arte de "El Bere", en una ocasión vi fotos de como preparaba los fideos a banda, tan marengo, tan de la gente de la mar.....No sé si en alguna ocasión te comenté que compré un local en Echevarria del Palo, justo al lado del Cobertizo (Juan, Aurora y sus hijos, buenos amigos mios).....hoy en día ya no es de mi propiedad y sinceramente me cuesta mucho, muchisimo ir hasta El Palo. Me cuesta porque ya quedan pocos "Rosillas" y pocos de mi familia paterna "Los del Paso a Nivel"....pero, después de tu consejo, deseando visitar ése restaurante, donde compruebo por tus fotos que guarda ésa forma de cocinar tan nuestra, tan paleña, tal y como nos enseñaron nuestros mayores....Gracias por compartirlo, gracias por hacerme volver a ése lugar que en gran medida añoro.
    Besos, desde "Mi Cocina", que aunque digo que ante todo es muy malagueña, debo decir: Paleña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por abrir tu corazón en la medida que imprimes de emoción y cariño a quien te lea.Te alegraras de ir y vas por un momento a revivir los años paleños.
      Muchos besos

      Eliminar