¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 23 de marzo de 2018

Torrijas con receta de Enrique Sánchez



Hola a todos mis queridos seguidores,Viernes de Dolores, día de hacer torrijas. Pero este año con un aire mas actual sin perder la tradición. Esta receta la vi en el programa Cometelo y me llamo la atención por su sirope de naranja sanguina. La naranja roja o sanguina es una variedad de naranja con la carne de color rojo oscuro, parecido al jugo de frambuesa. 


La genetista Barbara McClintock descubrió que el cambio de color en los vegetales se debía a fragmentos de ADN capaces de replicarse y cambiar de posición.La variación de tonalidades de estas naranjas y de otros vegetales ,como por ejemplo el maíz, se debe a la presencia de transposones, fragmentos de ADN que son capaces de replicarse y cambiar su posición en el genoma. McClintock descubrió que los genomas de los organismos no son inmutables y estáticos, como se pensaba, sino que, además de mutaciones, tienen elementos capaces de ir cambiando de posición. Por este hallazgo recibió el Premio Nobel de Medicina en 1983, tres décadas después de la publicación de los resultados.

En 2012, un grupo de investigadores liderado por la botánica inglesa Cathie Martin descubrió que la aparición del rojo en las naranjas depende de la presencia de un transposón en la región del ADN que controla la producción del pigmento(antocianina). Además, comprobaron que este elemento se activa con el frío. Eso explicaba que en Valencia las naranjas del exterior del árbol acumularan el color mientras que las de dentro, más resguardadas, no lo hacían.


Andalucía es una de las zonas de España donde se produce la naranja sanguina, muy valorada por sus beneficios para la salud. La provincia productora principal es Sevilla, seguida de Huelva y Málaga. En Córdoba, Granada y Almería también existe producción de este cítrico, pero en menor medida.


Y aquí esta la receta,son torrijas rellenas de crema de chocolate y bañadas con sirope de naranjas sanguinas.



Ingredientes

Torrijas
  • 1 barra de pan para torrijas, aunque se puede hacer con una barra cualquiera de pan asentado 
  • 1 vaso de leche 
  • 2 huevos 
  • Azúcar, azúcar glasé, canela molida. 
  • Aceite de oliva virgen extra 


Crema de Chocolate
  • 1 vaso de leche 
  • 1 huevo 
  • 75 g. de azúcar 
  • 25 g. de maicena 
  • 50 g. de chocolate negro 

Sirope de Naranja sanguina

1 vaso de zumo de naranjas
1 vaso de azúcar
1 /2 vaso de agua

Preparación 

Primero se prepara la crema pastelera de chocolate: Mezclar en un cuenco 1 huevo con 75 g. de azúcar y 25 g. de maicena. Agregar el vaso de leche, mezclar bien y poner en un cazo al fuego, con intensidad media, hasta que hierva.
En ese momento apagamos el fuego e incorporamos el chocolate troceado. Moviendo bien la mezcla hasta que el chocolate se haya derretido. Apartaremos en una fuente y  guardaremos en la nevera después.
Exprimir las naranjas hasta obtener 1 vaso de zumo; el cual colaremos para que quede sin pulpa.
Para el sirope de naranja mezclaremos en un cazo 1 vaso de azúcar y 1/2 vaso de agua. Lo pondremos al fuego, removiéndolo con una cuchara, hasta que el azúcar se haya disuelto en el agua.
Entones añadiremos a esta mezcla el zumo reservado de naranjas, manteniéndolo a fuego medio-alto durante unos 10 minutos hasta que reduzca un poco y adquiera una consistencia más espesa.
Una vez retiremos el sirope del fuego, dejaremos que pierda temperatura antes de guardarlo al frío.
Para bañar las torrijas mezclaremos 1 vaso de leche con 2 cucharadas de azúcar.
Le haremos un corte a la mitad de la rebanada del pan, abriéndolas en forma de libro e introduciendo crema de chocolate en este hueco. Cerraremos el pan para que quede bien sellado.
Prepararemos el aceite donde se fríen las torrijas. Para ello dispondremos virgen extra en una sartén.
Batiremos los huevos con la batidora y los dispondremos en un cuenco.
Introduciremos las torrijas primero en la mezcla de leche y después en el huevo batido; friéndolas en aceite. Las doraremos por ambas caras y apartaremos sobre papel de cocina para que escurran.
Solo nos restará espolvorear con azúcar glasé y canela antes de servir y agregarles sirope de naranja por encima.
Asi terminadas:

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario