¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 3 de marzo de 2018

Mercado de San Agustín Granada



Hola a todos queridos seguidores, ya sabéis mi pasión por los mercados de abastos,pues con su visita sabemos muy mucho de sus gentes, sus costumbres, sus gustos, su historia, su forma de vida y cuantas cosas mas. Hoy aprovechando una visita a la grandiosa Granada, nos escapamos al mercado de San Agustin. Este mercado granadino esta situado en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la Catedral y de la Plaza de la Romanilla. 

Su nombre nos recuerda al Convento de San Agustín, construido entre 1553 y 1593 en este mismo lugar,donde se veneraba la talla del santo al que se le atribuían milagros y que se exponía al público cada viernes. 



Durante la invasión napoleónica,el convento fue ocupado,quedando bastante maltrecho. Finalmente, con la exclaustración el convento se abandonó, se derribó en 1837. La imagen de San Agustín se sigue venerando en el Convento del Santo Ángel Custodio. En el lugar quedó un amplio solar, la Plaza de San Agustín. 




En este espacio diáfano se fue ocupando por los puestos de los cercanos mercados de Capuchinas y Pescadería. Posteriormente, en 1871, la Plaza de San Agustín sufrió un incendio. Esto propició una reutilización del espacio, alineando y ensanchando algunas calles y ampliando el cercano Mercado de Capuchinas. 


En 1881, el alcalde de la ciudad Mariano de Zayas Madrid, ordenó la construcción del Mercado de San Agustín. En 1936 se reformó. Cobró su máximo protagonismo a principios de los años 70, cuando se derribaron los mercados de Capuchinas y Pescadería.Al paso de los años quedo antiguo y obsoleto fue demolido en 1988 y de nuevo construido y habilitado en 1998.Durante estos diez años de espera se utilizo para esta finalidad el espacio que actualmente ocupa el Centro García Lorca. 


El Mercado de San Agustín cuenta, en la planta baja, con unos 60 puestos de diversas especialidades, como: carnicerías, fruterías, pescaderías, etc. Los puestos se disponen en calles interiores que se entrecruzan y conectan con el exterior a través de cinco puertas. En 2014 siguiendo las corrientes actuales, incorporo una zona Gourmet donde el visitante ademas de sus compras puede degustar de los productos autóctonos y de otros de la maxima calidad. 






Es muy gratificante ademas de comprar, poder tomar una cerveza con la tradicional tapa gratis granadina.








¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario