¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 17 de diciembre de 2017

Mercado de Abastos de Huelin. Málaga



Hola a todos, ayer sábado estuvimos en uno de los mercados mas emblemáticos de nuestra Málaga. Después del Mercado Central de Atarazanas, el más grande de la ciudad, está este el de Huelin. Este barrio malagueño es ejemplo del desarrollo industrial y marinero de la capital. El barrio, se formo en torno a 1870, fue el primer barrio obrero de la ciudad y también fue conocido como el barrio del Palodú. Se levantó gracias al industrial de la caña de azúcar Eduardo Huelin Reissig, que construyó medio millar de casas para sus trabajadores. De esta forma los trabajadores que procedían de los corralones del Perchel y la Trinidad mejoraron sus condiciones de vida en este nuevo barrio.

Imagen de CHL


El mercado de Huelin fue construido en 1974, y tras varias obras de remodelación cuenta en la actualidad con 161 puesto sobre una superficie de 1.276.26 metros cuadrados, ademas de los pasillos de ventas y de los locales exteriores. 





Imagen de CHL

Cuenta con un excelente bar cafetería, a punto desde las cinco y media de la mañana para calentar el estomago de los que trabajan allí. Este establecimiento tiene una connotación especial, un menú diario, con un precio simbólico "El mas barato de España".
Imagen: La Opinión de Málaga
Este bar del mercado de Huelin, funciona de la mano de María José Martín, a quien todo el mundo conoce como Chiqui, y de sus hijos Adrían y Enrique. Chiqui es hija de un malagueño famoso,Enrique 'El Loco', todo un personaje en Málaga al montar año tras año su chiringuito en los diferentes emplazamientos que ha tenido la feria de la ciudad y dedicarse a dar de comer a todos los trabajadores que por entonces levantaban las casetas y las atracciones.

Su padre estuvo cerca de 40 años siendo el primero en llegar a la feria montando el chiringuito, y Chiqui siempre estuvo con él cocinando. Arroyo del Cuarto, más tarde en El Viso, después en Teatinos y por último Cotijo de Torres. Desde dos meses antes de cada feria Enrique 'El Loco' se instalaba para atender las demandas de los trabajadores que hacían posible la posterior fiesta. La Chiqui, con sus hijos, Adrián y Quique, que han formado parte del escenario en el que han desarrollado sus cortos años de vida, era el 'alma mater' del chiringuito.

Con esta experiencia se entienda el como y el porque de la cocina que ofrecen hoy en este bar cafetería del mercado.

Imagen:blog 20 minutos


El mercado de abastos de Huelin tiene ademas desde el pasado mes de julio más ‘Sabor a Málaga’ con la adhesión de la tienda gourmet ‘Almazén 67’ a la marca promocional de la Diputación.


Desde que Almazén 67 abrió al público en noviembre de 2016, en el tradicional Mercado de Huelin se pueden adquirir, además de productos cárnicos, del mar y de la huerta frescos y de temporada, otros productos de la provincia como cervezas artesanas, vinos con denominación de origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, aceite de oliva virgen extra, ginebra malagueña, quesos de cabra, patés, productos cárnicos ibéricos, pasta artesana o mermeladas ecológicas de subtropicales del Guadalhorce, así como productos gourmet como el caviar de caracol o el ajobacalao de la Axarquía, entre muchos otros.

Almazén 67 cuenta también con una sección de productos libres de alérgenos que es muy popular, se pueden encontrar todo tipo de productos actos para personas con alergias e intolerancias alimentarias.

Imagen:Facebook

Hicimos una visita general a este amplio mercado donde los sentidos se saturan de olor visión y sabor. Hicimos compras de verduras, bacalao y me detuve en seco cuando vi una barrica de sardinas arencas. Hacia tiempo que no las veía. Una señora que estaba comprando me recordó como se limpiaban antes las arencas. Muchos quizás desconozcáis que hace ya muchos años las arencas se envolvían en papel de estraza y se introducían en el interior del quicio de la puerta de la cocina,era la puerta mas cercana al santuario gastronómico y cerrando la puerta, presionando con cuidado la preciada sardina.De esta forma era mas fácil separar la carne de la piel y las escamas firmemente adherida por la sal en su proceso de curación. La señora en cuestión preguntaba si tenia papel de estraza, poco común de ver en la actualidad, pero con papel de horno, le indique que podía igualmente hacerlo.Ya en casa comprobé que era muy  efectivo, aunque la puerta no era la consistente de madera de mi infancia,conglomerado laminado,la de mi cocina actual, ni el papel tiene ese glamour del pasado.

Imagen de CHL

Os contare la receta de hoy con estas arencas

Tosta de Arencas


Ingredientes

  • 2 arencas limpias de piel y escamas
  • 2 rebanadas de pan cateto tostadito
  • 1 tomate de pera triturado
  • 1 cuchara de mayonesa
  • 1 pepinillo en vinagre

Preparación

Disponer sobre la rebanada de panel tomate,como base,encima la arenca abierta bañada con un poco de mayonesa y el pepinillo en juliana.

¡Qué Aproveche!



2 comentarios:

  1. Es alli donde voy cada Sábado a comprar.....desde hace muchos años, sobre todo los pescados y mariscos frescos, del día, de la Bahia de Málaga; conozco a cada uno de los puestos (y ellos me conocen), es a primerisima hora de la mañana cuando paso por sus puestos, entro por detrás, por pescadería.....el mejor atún, el mejor pez espada, los boquerones de Málaga, los búsanos malagueños.....y la fruta de nuestras huertas, las arencas (que mi madre me enseñó a limpiarlas y echarlas tambien en aceite, está publicado en mi blog), ella también las partía en papel estraza con el quicio de la puerta. Me encanta ésta entrada, y la tosta: una exquisitez.
    Por cierto, igual nos cruzamos y no nos llegamos a ver o a reconocernos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi,la verdad que fui atenta por si te veía, pues aunque no nos conocemos,creo que después de verte en las redes sociales podría reconocerte.Se por tus publicaciones que visitas con frecuencia este gran mercado.
      Muchos besos

      Eliminar