¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 27 de noviembre de 2017

Escabeche de Jureles



Hola a todos queridos seguidores!!! Hace ya unos cuantos años, no existían las neveras ni otros modos de refrigeración, la única forma de conservar las carnes y los pescados era en sal o en un medio ácido, como el vinagre o el vino, dos de las sustancias que se utilizan en su elaboración a día de hoy.

Cuando yo era pequeña en la mayoria de las casas se guisaba en exceso,quiero decir que no era raro que sobrara comida de un dia para otro.El pescado frito era ejemplo de lo que digo y era normal utilizar el escabeche como una forma de aprovechar y conservar estos alimentos ya cocinados. 

Hoy en día esto no sucede y se elije el escabeche como forma inicial de preparación de un plato, muy de moda en este momento y que ademas se le conoce con el termino de marinado.


El escabeche es un método de conservación de alimentos en vinagre. El método utilizado para procesar así los alimentos esta dentro de lo que se denomina marinado, a base de un caldo de vinagre, vino, aceite, condimentado con clavos, laurel, pimienta y a veces pimentón. 


Su origen esta compartido por varias teorías, la que apunta a que deriva de una creación árabe-persa llamada sikbâg, basada en el vinagre y las especias, y que se pronuncia “iskabech”; otra, que señala a la conserva de un pescado llamado alacha o aleche, unido al prefijo latino ‘esca’ (alimento); y una última que hace referencia a que fueron los árabes quienes pasaron esta técnica de marinado a los sicilianos. Sea cual fuere este origen este plato extendido por el área del Mediterráneo, suele señalarse en los recetarios internacionales como un proceso de los alimentos genuinamente español. 


Ingredientes 
  • 4 jureles 
  • 1 cebolla 
  • tres dientes de ajo 
  • 5 granos de pimienta 
  • 2 clavos 
  • 3 hojas de laurel 
  • medio vaso AOVE 
  • 1/4 vaso se vinagre 
  • 1/4 vaso vino blanco 
  • sal 

Preparación

En una sarten, poner AOVE y pochar los ajos y la cebolla en fina juliana. Apartarlas en un plato y freír los jureles previamente enharinados. En un cacharro de cristal poner los jureles, cubrir con la cebolla y los ajos. Añadir las especias. El aceite de haber frito una vez frío emulsionar con el vinagre y el vino.Cubrir bien lo anterior. Así podemos dejarlo varios días sin problema.

¡Qué Aproveche!

1 comentario:

  1. Yo tb recuerdo que en casa de mi abuela siempre sobraba algo porque siempre íbamos los nietos a comer sin avisar, pero ella tan contenta!!!
    Te ha quedado delicioso

    ResponderEliminar