¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 29 de octubre de 2017

Hacer mantequilla en casa




Estoy haciendo un curso que se llama,Sistemas coloidales: del laboratorio a la cocina y una de las practicas es realizar mantequilla casera.Yo aprovecho esta experiencia para compartirla con todos vosotros, queridos seguidores.

Ingredientes

500 mL de nata al 35% de materia grasa para montar

Preparación

Lo más importante para hacer mantequilla en casa es la calidad de la nata.Os recomiendo nata extra grasa o al menos de 35% MG. También es importante que esta este muy fría y también que el recipiente de batido este al menos una hora antes en un congelador. Utilice robot de cocina con varillas.


El primer paso es poner la nata en el vaso y comenzar a batir, primero despacio y progresivamente aumentando la velocidad. En pocos minutos, lo primero que ocurrirá será que la nata se montará, pero si seguimos batiendo, pronto se separarán el suero de la leche y la mantequilla, quedando claramente diferenciados.





Una vez tenemos la mantequilla separada, comenzamos a trabajar con ella para refinarla. Para ello lo mejor es utilizar un par de paletas de madera con las que aplastamos, doblamos y removemos la mantequilla, de forma que va escapando de su interior el suero que pueda tener atrapado. Es el momento ideal para probar y rectificar de sal, aprovechando que la mantequilla está muy blanda y manejable. 

Después, eliminar el suero suero, y añadir ragua fría para lavar la mantequilla. Una vez lavada la mantequilla casera con el agua, volvemos a trabajar presionando con las maderas para volver a eliminar el agua o algo más de suero, repitiendo dos o tres veces el proceso para quedarnos con la mejor mantequilla casera que hayamos probado jamás.


De los 500 ml de nata líquida, obtuve 189 g de mantequilla casera. El proceso con las paletas de madera se puede hacer también poniendo la mantequilla sobre un colador y presionando con el dorso de una cuchara para que salga el líquido, ya sea el suero al principio, o el agua de lavar la mantequilla al final del proceso.

¡Qué Aproveche!



No hay comentarios:

Publicar un comentario