¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 5 de septiembre de 2017

Por la tierra de los Arguiñano

Hola a todos queridos seguidores, después de unos meses intensos de trabajo y preocupaciones familiares, estamos dando una vueltecita por el norte y disfrutando de su gastronomía.

Zarauz. Imagen de CHL

Zarauz, Orio, Guetaria, son algunos de los pueblos que hemos visitado. Es Zarauz una población elegante y tranquila que motivó a la reina Isabel II a decidirse por esta ciudad como destino veraneo. En Zarauz además de sus preciosas playas y centro por excelencia donde se practica el surf, tenemos la presencia de los Arguiñano, no solo de Karlos, sino de sus hijos y hermanos que todos se dedican al arte del guisar y elaborar ricos dulces.

HOTEL RESTAURANTE KARLOS ARGUIÑANO

Imagen de CHL


En un antiguo palacete del siglo XX, se encuentra el hotel del Chef Karlos Arguiñano, en el paseo que bordea la playa, en la planta baja y junto a una gran terraza que mira al mar, está el restaurante y en uno de sus rincones desafiante, una colección de dulces, bombones y panes del menor de los hijos, Joseba Arguiñano, dedicado a la repostería, la guinda de la familia.


En el 19 de la céntrica Kale Nagusia, tiene este joven repostero otro establecimiento, donde además de comprar puedes tomarte un café. Deciros que hacia mucho tiempo no comía un croissant como aquí y que su sabor me trasladó a mi infancia.


Aquí, tierra de pinchos, hay uno emblemático de Zarauz el Toldotxo, creado por Karlos Arguiñano, por y para su pueblo.Os lo cuento:

Ingredientes:

  • Merluza 
  • Pan 
  • Jamón ibérico
  • Patata panadera
  • Pimiento verde
  • Aceite
  • Sal
  • Ali-oli suave

Preparación

Rebozar la merluza y freír, colocar sobre papel para escurrir de aceite. Sobre una patata panadera colocar la merluza un poco de Ali-oli y coronar con unas tiras de pimiento verde frito. Rodear con pan e ibérico muy molido.

Toldotxo


Imagen de CHL


Ya en el casco viejo como encajonado en una manzana, de paso dimos con el mercado de abastos, mi perdición.Tiene una disposición muy peculiar con puestos centrales, rodeados de otros fijos.

La propia orografía del terreno y la ausencia de industria pesada han permitido la existencia de numerosos baserris (caseríos) donde abundan los cultivos, en huertas al aire libre e invernaderos: tomate, vaina, pimiento, acelga, lechuga, cebolla, patata, ajo, puerro, zanahoria, coliflor, calabaza, berza, haba, guisante, espinaca…

Imagen de CHL

Imagen de CHL
El mercado de abastos, construido en 1903 según diseño de Ramón Cortazar, es donde se puede contemplar el fruto del trabajo de esos baserritarras que ocupan los bancos de la zona central, donde exhiben relucientes productos agrícolas, flores y plantas de cosecha propia. En los puestos fijos, en las casetas cerradas, se distribuyen charcuterías, queserías, carnicerías, pescaderías, fruterías y floristerías.
Imagen de CHL

Imagen de CHL

Aquí compramos un rico bonito y piparras para la comida de hoy.
Imagen de CHL




Otra ciudad muy linda es Guetaria, con su monte de San Antón en forma de ratón. Muy ricos sus pinchos y la cerveza artesana.

Guataria. Imagen de CHL
Imagen de CHL

Imposible cerrar la entrada sin hablar del vino por excelencia de la región el Chacolí. (txakolin en euskera) es un vino, normalmente blanco, aunque lo vi rosa clarito, que se produce en las regiones de País Vasco, Cantabria y Burgos, y en algunos lugares de Chile. El diccionario de la lengua española lo define como un «vino ligero algo agrio que se hace en el País Vasco, en Cantabria y en Chile.»​
Imagen de CHL

Se elabora a partir de uvas con cierta acidez. Las variedades principales cultivadas son hondarribi zuri y hondarribi beltza (esta última mucho menos extendida). Es ligeramente carbonatado y con una graduación alcohólica algo inferior a los vinos tradicionales. La mayor producción se centra en las bodegas de las localidades costeras vascas de Guetaria y Zarauz,] ambas pertenecientes a la Denominación de Origen Getariako Txakolina.

Imagen de CHL
No podemos dejar atrás a Orio lindo pueblo medieval

Imagen de CHL
¡Qué Aproveche!













4 comentarios:

  1. Hola Carmen.
    Me encantan estas entradas donde se puede conocer toda la riqueza que tenemos en nuestro pais...y la deliciosa gastronomia...
    Me encantan todos los pinchos que ofrecen por alli...todo bien acompañado de sus ricos vinos.
    Una entrada preciosa...bonitos lugares
    Besossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,me encanta escudriñar por los preciosos rincones de nuestro país y descubrir su gastronomía.
      Besos

      Eliminar