¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 30 de diciembre de 2016

Tarka Dhal




Hola a todos, queridos seguidores, este año Papá Noel vino directo de San Francisco con un gran surtido de especias de la cocina India.

La razón de este regalo es doble, por un lado mi gran pasión por la cocina, en segundo lugar la esmerada selección de Diya Guha, la novia de mi hijo Fran que es de la India. Muchas gracias a los dos.

Las especias venían con recetas incluidas y hoy os voy a presentar mi primera experiencia con la cocina India, que es muy variada a lo largo de todo el país. Esta receta, en concreto, pertenece a la cocina Bengali, la región de donde Diya es.

Tarka Dhal (Para entendernos, son como un tipo de lentejas)

El "dhal" es un término sánscrito muy común en el sur de Asia para denominar a las legumbres a las que se les ha despojado la piel. La denominación corresponde a este tipo de legumbres y puede corresponder también a los platos con los que se preparan. 

Ingredientes (3 personas)

  • 1 taza de lentejas anaranjadas sin piel (dhal)
  • 1 cebolla
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de ghee
  • 1 cucharita de curcuma
  • 1 cucharita y media de Panch Foron.
  • Laurel
  • Hojas de cilantro
  • Zumo de lima

Preparación

Colocar 1 taza de lentejas en un tamiz de metal. Enjuagar bien con agua fría.
Verter las lentejas limpias en una olla mediana. Añadir 3 tazas de agua. Llevar las lentejas y el agua a ebullición.
Reducir el fuego, añadir la curcuma, sal, cubrir y cocinar a fuego lento durante 15 minutos o hasta que las lentejas estén suaves.Si se utiliza olla rápida las deje 3 minutos con dos aros.Añadir 2 cebollas troceadas. Agregar 3 dientes de ajo enteros. Añadir un poco de agua y cubrirlo de nuevo. Añadir dos tomates a la mitad. Dejar en fuego alrededor de 25 minutos. En una sartén, calentar 2 cucharadas de ghee. Añadir 2 hojas de laurel y 1 y media cucharadita de Panch Foron. Revuelva durante 20 segundos sin dejar que se queme. Agregar a la olla
Añadir jugo de lima y hojas de cilantro. También puede agregar hojas de perejil.


Panch Phoron es una mezcla de especias tradicional de la cocina India, de Bengala y Bangladesh, también denominada Panch Phoran, Panch Purano, Podni o mezcla de cinco especias bengalí (Paanch significa cinco y Phoron significa especia).

Las cinco especias son: en la misma proporción, alholva o fenogreco, comino, hinojo, mostaza y neguilla (también llamada nigella, kalonji o semillas de cebolla negra). La mezcla de especias Panch Phoron proporciona así una combinación de sabores, amargo, dulce, afrutado, intenso… la principal aplicación es a la hora de calentar el ghee, el aceite o la grasa en la que se va a cocinar, donde desprende su sabor y su aroma. El ghee es mantequilla clarificada, un ingrediente muy común en la cocina asiática.




¡Qué Aproveche!¡Feliz Navidad!

2 comentarios:

  1. Carmen hacernos recetas exóticas y ricas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ te deseo un Feliz 2017 que todos tus deseos se cumplan, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.Con mis mejores deseos para el 2017.Besos y muchas gracias por tus visitas alblog

      Eliminar