¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 29 de octubre de 2016

Migas en Fuente de Piedra



Ya en pleno otoño,y aunque el termómetro no lo refleja en Málaga, sigue estando el calor en sus calles, las hojas sin embargo han empezado a caerse y los platos de la estación tímidamente piden paso en los manteles.

Laguna de Fuente de Piedra tomada desde el Camping de Fuente de Piedra

Camping de Fuente de Piedra


Laguna de Fuente de Piedra tomada desde el Camping de Fuente de Piedra

Las migas son un plato muy tradicional de nuestra gastronomía y de  este tiempo, un plato de origen campero, fácil  de preparar, eso si, olvida el reloj y cárgate de paciencia y de fuerza en tu brazo derecho si eres diestro.

Hay muchas variedades de migas, de harina,  de pan y muchos los acompañamientos que le dan el carácter de la zona donde se cocinan.

Hace tiempo hice una entrada de migas de harina en este blog y hoy la voy a dedicar a las migas de pan propias de mi tierra. Antes de entrar en la receta os voy a dar unos consejillos para que salgan ricas:

  • Pan de calidad y adecuado para este plato
  • Pan con una buena corteza y una miga blanca y densa
  • Un pan un poco asentado, que sea de un par de días antes al menos
En el restaurante del camping de Fuente de Piedra hacen unas migas estupendas, que voy a contar la receta.

Migas del restaurante del Camping de Fuente de Piedra

Ingredientes  (4 personas)

  • Sobre un kilo de pan
  • Un trozo de chorizo
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una cabeza de ajos
  • Sal 

Para acompañar: mandarina y huevo frito

Preparación

Dejar el pan uno o dos días antes de preparar las migas, para que esté un poco asentado, que es lo ideal para hacer esta receta. La noche antes de hacerlas, cortar todo el pan en trozos lo más pequeños que puedas, con las manos o con un cuchillo, pero en trozos no muy grandes
Tomar agua y salarla, una vez disuelta la sal,  humedecer el pan, pero que no quede muy mojado. 

A continuación poner en una sartén amplia el aceite de oliva, y cuando se caliente echaremos los ajos. Cuando los ajos vayan tomando buen color, agregar entonces el chorizo bien troceado, para saltearlos bien. Cuando tengas bien hechos los ajos y el chorizo, agregar todo el pan cortado en la sartén. poner a fuego medio, sin dejar de remover con una paleta de cocina. Hay que hacerlas lentamente para que queden bien, probarlas para ver si necesitan corregir el punto de sal. Con la paleta de cocina ir removiendo bien, y cuando se vea que las migas se pegan formando trozos grandes, ir cortando con el borde de la paleta. Esta parte es la más larga de hacer, porque merece la pena hacerlo lentamente. Cuando las migas van quedando bien hechas y están más bien sueltas, además de haber perdido bastante volumen, es el momento de apartarlas y comerlas en caliente. 
Presentarlas en un plato rodeadas de gajos de mandarina y un buenísimo huevo frito.
Con una rica cerveza malagueña y exquisita

¡Qué Aproveche!

2 comentarios: