¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 11 de septiembre de 2016

Casacarmen y la fabrica de chocolate




Buenas tardes mis queridos seguidores, hoy una entradita muy dulce. Hemos estado en la fabrica de chocolates Trapa y aunque no hemos podido ver la elaboración de sus productos, por estar la fabrica en periodo de remodelación,si hemos podido conocer mas de cerca esta ricura y ademas comprar algunas variedades para los nietos y para los no tan pequeños.

Imagen de CHL

Los orígenes de Chocolates Trapa se remontan a diciembre de de 1891,es en este año, cuando un grupo de monjes se instalan en el Monasterio Trapense de Palencia e inauguran la primera fábrica de chocolate. En 1960 la comunidad de frailes vende la fabrica con todas las formulas de elaboración, pasando por la propiedad de distintas entidades a lo largo de los años, hasta llegar en este momento a pertenecer al grupo Europraline.


Imagen :trapa.com


Theobroma cacao L. es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero, planta de hoja perenne de la familia Malvaceae. Theobroma significa en griego «alimento de los dioses»; cacao deriva del nahua «cacáhua». (Wikipedia).El cacao posee una sustancia, la teobromina ,gran diurético y vasodilatador



¿Conocéis la leyenda del cacao?

Cuenta la historia de los aztecas que el dios Quetzacoatl ante las suplicas de los hombres decidió concederle su más valiosa posesión, entregándole un puñado de granos de cacao.Pasando a ser un alimento sagrado, disfrutado por emperadores y príncipes que lo llamaban Xhocolha, alimento del espíritu.

Moctezuma lo entregó a Hernán Cortés como ofrenda de paz.Fray Jerónimo de Aguilar fue quien envió el primer saco de semillas de cacao y la receta del chocolate a Don Antonio de Álvaro, abad del Monasterio de Piedra .Se introdujo en la corte española donde mezclado con especias, frutas, azúcar o leche se convirtió en el chocolate que hoy conocemos y que fue llevado por los españoles a Suiza, Bélgica y el resto de Europa.
 
Imagen de CHL

Al principio el chocolate era una bebida de carácter medicinal y vigorizante, privilegio de unos pocos,de sabor amargo.

El primer libro donde se habla del chocolate, data del 1631 y fue escrito por un médico cirujano de Écija provincia de Sevilla, donde se hace referencia a otro libro anterior y, en el que se daba la fórmula para un medicamento hecho principalmente con chocolate. 

Bueno, pues aquí en Trapa hemos encontrados un paraíso chocolatero: bombones, tabletas, solubles, barritas infantiles.Chocolate negro, con leche, con frutos secos y también una colección sin azúcar con Stevia.

Imagen de CHL

Imagen de CHL

Imagen de CHL


Imagen de CHL


¿Sabéis porque al bombón se le llama así?

Cuenta la historia, que al hacer el rey Luis XIV una petición a su pastelero de un dulce, este elaboró unas frutillas bañadas en chocolate para el rey, cuando este las probo, exclamó "bon, bon" señalando su aprobación ante el manjar y de ahí el nombre .

Imagen de CHL
¡Que Aproveche!




4 comentarios: