¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 7 de agosto de 2016

Uva Moscatel de Málaga 2016

Hola a todos queridos seguidores¡Yá llego el mágico momento! Ya llegó como cada año la vendimia de la uva Moscatel de Alejandría Moscatel de Málaga.Ya podemos encontrarla en las fruterías, aunque su paso es rápido, no dejéis de comprarlas. Mi marido me sorprendió hoy con los primeros racimos de la temporada.



.Esta es, una uva blanca que forma parte de la familia moscatel de Vitis vinifera Está considerada una "vid antigua", y los expertos en vino creen que es una de las más antiguas que quedan sin modificar genéticamente y que aún persisten. La uva se originó en la zona Norte del continente africano, y el nombre probablemente deriva de su asociación con los antiguos egipcios que usaron la uva para hacer vino. 
Está muy extendida por toda España, especialmente en zonas costeras como ValenciaMálagaAlicanteCádizJerez Canarias. Es variedad principal en las denominaciones de origen de Málaga ValenciaEs una cepa típica mente mediterránea, que precisa sol y la influencia del mar. La vid prospera en un clima cálido y es particularmente sensible al frío durante su estación de florecimiento. Es sensible al oídio. Tiene racimos de tamaño grande y poco compactos. Sus uvas son gruesas, carnosas, color amarillo pálido y con sabor perfumado. Tiene un gran poder aromático y elevado contenido en azúcar. Produce vinos muy característicos. Se usa en la producción de vinos secos, aromáticos, dulces y pasas, y como uva de mesa.
Ayer los vecinos de Iznate celebraron el día de la Uva Moscatel en su XVIII jornada.


 Vinos de la Denominación de Origen Málaga

Los vinos de la Denominación de Origen Málaga se elaboran principalmente con las variedades blancas Pedro Ximénez y Moscatel.Encontramos dos grupos, los tranquilos sin adicción de alcohol, que a su vez pueden ser dulces, procedentes de uvas sobremaduradas o de uva pasa; y los secos , con un grado de alcohol adquirido mayor o igual a 15. El segundo grupo lo forman los vinos de licor que se obtienen al añadir al mosto, durante la fermentación o al inicio de esta, alcohol vínico con el fin de pararla,  pudiendo resultar finalmente según esta técnica secos, semisecos, semidulces o dulces.

Fuente de la imagen:Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga


¿Cómo se elaboran los vinos de licor dulces?


Dependiendo de cuando se añade el alcohol al mosto y de si este procede de uva fresca o sobremadura tenemos:
 

Vino dulce natural: Se obtiene a partir de mostos de uva fresca. La fermentación se para con adición de alcohol vínico.

Vino Maestro: Se obtiene a partir de mostos de uva fresca a los que se le añade alcohol vínico antes de que empiece la fermentación pero en una cantidad tal que permita que ésta sea muy lenta e incompleta,  dejando el vino dulce.

Vino Tierno : Procede de uvas largamente asoleadas que da lugar a mostos con un alto contenido en azúcar. La fermentación se para con adición de alcohol vínico 
La tradición bodeguera de Málaga da un nombre distinto a cada vino en función del envejecimiento que hayan sufrido

"Pálido" con un envejecimiento de hasta 6 meses
“Noble”, de 2 a 3 años
“Añejo”, de 3 a 5 años.
“Trasañejo”, superior a 5 años.

¿Si la uva moscatel de Málaga es verde, blanca dorada porque tenemos vinos dulces oscuros?

Porque son vinos con crianza oxidativa. A más envejecimiento más oscuros y porque a algunos Málaga se les puede añadir arrope. El arrope es un mosto de vino, reducido al fuego directo o al baño maría. A más arrope y más envejecimiento los vinos serán más oscuros, que le dan los siguientes nombres


"Dorado o Golden", sin arrope. El color se lo aporta el envejecimiento son vinos que van desde el color dorado a ámbar.

"Rojo dorado o Rot gold", Con adición de hasta un 5% de arrope son vinos que van de ámbar a ámbar oscuro, con reflejos rojizo-dorados.

"Oscuro o Brown", con adición de entre 5 y 10% de arrope son vinos que van desde ámbar oscuro al caoba oscuro.

"Color”, con adición de entre 10 y 15% de arrope son vinos que van de caoba oscuro al ébano.

"Negro o Dunkel", más de un 15% de arrope con color desde ébano al negro.


Determinados vinos pueden recibir nombres complementarios en función de su elaboración y características organolépticas: Los secos pueden recibir el nombre de Dry Pale o Pale Dry

Los dulces pueden denominarse con los mencionados Naturalmente Dulce, Dulce Natural, Tierno y Maestro, o con los términos Dulce Crema o Cream, Pale Cream y Sweet.

Dos conceptos muy de Málaga, el vino Pajarete,este es un vino de licor, con un contenido de azúcar entre 45 y 140 gr/litro, sometido a un envejecimiento mínimo de 2 años, sin adición de arrope y de color dorado a ámbar oscuro.Y el vino Lágrima que procede de un mosto obtenido sin presión mecánica alguna, denominandose Lacrimae Christi
al vino Lágrima con dos años de envejecimiento como mínimo.




Dentro de la gran variedad de vinos dulces que tenemos en Málaga os voy a contar un poco de algunos que han aparecido últimamente y del emblemático de nuestra feria que tenemos ya tan próxima.

APIANE


Apiane es el primer espumoso moscatel de Málaga, elaborado al 100% con uvas moscatel por Tierras de Mollina. Esta marca nace en el 1993 fruto de una intensa labor de investigación en los viñedos de la comarca de Mollina, situada al norte de la provincia de Málaga.Es un vino con textura similar al champán o al cava. Este es un vino joven semidulce de entre 7 y 8 grados de alcohol y elevada carbonatación, con burbujas que se generan de forma natural en la fermentación. La vendimia se realiza a mano y en cajas. La uva se procesa rápidamente para evitar cualquier tipo de deterioro. Una vez seleccionada las uvas de mejor calidad, se despalillan, se dejan macerar y se prensan, obteniendo mosto flor solo de las uvas de óptima calidad.
http://almargen.com/



BOTANI ESPUMOSO MOSCATEL DULCE



Se elabora con una selección muy cuidadosa de las mejores cepas de moscatel de Alejandría de los viñedos que la bodega Jorge Ordóñez y Co. tiene en el corazón de la Axarquía.

Estos viñedos están ubicados en las pendientes orientadas hacia el norte en las montañas de Almáchar, a una altitud de entre 600 y 800 metros. Todas las uvas se vendimian a mano, en pequeñas cajas de 10 kilos, para prevenir los daños en la fruta; las cajas se llevan a mano cuesta arriba y se cargan en las mulas. Finalmente llegan a la bodega en óptimas condiciones. Por sus características, Botani Espumoso es idóneo para ocasiones especiales, para un brindis o para cualquier tipo de celebración, pero también es óptimo en el maridaje con mariscos, aperitivos salados o postres.

http://www.laalacenademalaga.com/




CARTOJAL

Es un Dulce natural, elaborado con uva Moscatel de Alejandría o de Málaga y Moscatel Morisco.Producido en la Comarca de la Axarquía y Zona Norte, finca Vista Hermosa (Fuente de Piedra) por las Bodegas Málaga Virgen

El vino Cartojal es un vino dulce de uva moscatel naturalmente dulce, lo que quiere decir que es muy fragante y no tiene un porcentaje de alcohol excesivo. Se bebe bien fresco, cosa que se agradece con la temperatura que se alcanza en los días de feria, pero además con cada botella distribuyen los ya típicos también vasitos de Cartojal, lo que facilita compartir con tus amigos. ¡La finalidad es que nunca haya un vaso vacío!

https://www.bodecall.com/blog/


Estas cosas que os cuento lo aprendí aquí:
Wikipedia
Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga,
Sierras de Málaga y Pasas de Málaga
www.jorgeordonez.es/nuestros-vinos/botani/

http://www.bodegasmalagavirgen.com/fichaproductos.asp?idcat=&NOM=&idpro=



¡Qué Aproveche!

2 comentarios: