¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 31 de agosto de 2016

Pochas a la Riojana




Hola a todos queridos seguidores,unos días por la Rioja aprendiendo y degustando su gastronomía, que aunque es de todos conocida, una vez mas digo que es excelente.

Para conocer un lugar, sus gentes, su cultura y por supuesto su gastronomía, es visita obligada ir al mercado de abastos.El Mercado de abastos de San Blas de la capital Riojana, es un edificio de cuatro fachadas y varios pisos donde se combinan los integrantes de una oferta culinaria apetitosa. Pescados, hortalizas, frutos secos, especias y chacinas que distinguen a cada uno de los puestos de este mercado dotándole de una personalidad propia que cambia de sabor cada estación. 

Imagen de CHL

Originariamente construido sobre la primitiva iglesia de San Blas, ha sufrido varias remodelaciones llegando en este momento a ser un edificio sereno,majestuoso y lleno de una riqueza gastronomica basada en los productos de la Rioja.

Todo es espectacular,pero nos acercamos a una carnicería "Marisol" de productos caseros y como dice en sus sistemas de envasado :"Recetas Artesanales de mi Abuela Catalina".Allí se pueden encontrar los típicos chorizos para las patatas Riojanas, entre otras cosas.

Imagen de CHL

En el lateral del mercado un establecimiento con productos de la región,"Frutas Pedro", donde las ristras de ajos hábilmente y graciosamente dispuestos te dan la bienvenida.

Imagen de CHL

Imagen de HCL

Imagen de CHL

Imagen de CHL

Imagen de CHL

Me han llamado mucho la atención las pochas, por eso de que en el sur no hay costumbre de las alubias, verlas frescas en los mercados.

Imagen de CHL

Las pochas o los porotos granados, son una variedad de alubia blanca, que se consume antes de su madurez. Reciben esta denominación por el color pálido de su vaina en el momento de la recolección. Suele cultivarse en huertos, principalmente en Navarra, La Rioja y Álava durante los meses de mayo a septiembre. Estas alubias pasan de tonos verdosos durante su crecimiento a tonos blanquecinos tras su maduración.

Por su naturaleza, al estar formadas por la semilla de la planta, deben ser consideradas legumbres, aunque en algunas zonas de la huerta de Navarra sean clasificadas como verdura por razones comerciales.

Pero su temporada es muy corta. Fresca sólo se puede comprar desde mediados de julio hasta la mitad de septiembre, si bien, fuera de temporada se pueden encontrar congeladas o envasadas al natural en conserva. La diferencia entre una legumbre fresca y una seca radica según los grandes cocineros en que el sabor es más fino, son menos harinosas y tienen menos piel. 

Cuando las alubias se compran en fresco hay que desgranarlas igual que los guisantes

Cuando una alubia, con independencia de su color o variedad, se adquiere en fresco viene en vainas, por lo tanto, el tratamiento para extraerlas es similar al de los guisantes: abrir la nervadura de la vaina y sacar con los dedos los granos. Al ser una legumbre fresca, no es obligatorio el remojo previo. Sin embargo, es obligatorio cocerla suficientemente. 

Aquí os pongo la receta de Pochas a la Riojana que me enseñaron a cocinarlas
(La Rioja apetece       www.lariojaapetece.com)

Ingredientes:

  • 1,2Kg de pochas desgranadas
  • 600 gramos de brazuelo de cordero de pasto
  • 300 gramos de panceta fresca
  • 1 cucharadita de pimentón dulce picante
  • 2 pimientos verdes
  • 200 gramos de chorizos riojanos
  • 4 dientes de ajos
  • 1 hoja de laurel
  • AOVE
  • 2 l de agua
  • sal

Opcional:guindilla y cebolla

Preparación

En un recipiente con dos litros de agua se ponen a cocer durante una hora,el brazuelo,la panceta,la cebolla,los ajos,los pimientos verdes y el laurel.Tras espumar el caldo añadir las pochas y el chorizo riojano.A fuego suave mantener la cocción 40 minutos,vigilando no se rompan las pochas.

Con el AOVE, el ajo y el pimentón hacer un frito,teniendo cuidado no se queme el pimentón.Añadir a la cazuela.Dejar en reposo durante un tiempo para que con la fécula que sueltan espese la salsa.

En la mesa se presentan con la panceta,el brazuelo, y el chorizo,acompañadas a su vez de guindillas verdes asadas y aliñadas con trocitos de ajo y aceite..

Cuando la época de las pochas ha pasado ,las alubias reciben el nombre de alubias blancas y estas necesitan ponerlas en remojo la noche anterior.

Restaurante El Cachetero.Calle del Laurel. Logroño
¡Que Aproveche!




No hay comentarios:

Publicar un comentario