¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 7 de mayo de 2016

V Ruta de la Tapa en Alameda.Málaga

Hola a todos, durante este fin de semana en Alameda, municipio de Málaga, se esta celebrando la ruta de la tapa,como prolegómeno a sus fiestas que tendrán lugar los días del 13 al 15 de Mayo en honor de San Isidro Labrador, con la tradicional Romería,donde se procesionará al santo, hacia el parque del Camorillo.

Alameda fue testigo de uno de los bandoleros andaluces del iglo XIX, más celebres de la historia, José María el Tempranillo (1805-1833), llamado el Robin Hood, andaluz.


En este municipio,su figura sigue estando presente convertida en mito y leyenda dando vida a una ruta turística que permite disfrutar de pueblos con encanto. Lindos parajes, yacimientos, lagunas....rodeados del intenso aroma del azahar de sus limoneros y de  su paisaje verde olivar. Pueblos como Jauja, cuna del bandolero, Lucena, Badolatosa, Corcoya, Alameda, Benameji, Casariche y Palenciana formaron parte de la vida de este hombre, que a los 28 años murió abatido a tiros y cuyos restos se encuentran en el patio de la Iglesia de Alameda. En torno a ellos se ha establecido una oferta turística denominada Tierras de José María el Tempranillo, donde el visitante podrá conocer mas de su figura y la  de los parajes que le acompañaron.


Existe una asociación cultural,llamada de Recreaciones Históricas de Alameda ,que la próxima semana dentro de las fiestas,escenificaran algunos de los pasajes de la vida del personaje.
Encontramos al paso, "El Centro Temático del Campo Andaluz", como homenaje a los mayores que de forma sacrificada ,se dedicaron al campo,bien al cultivo del trigo,del olivo y al tratamiento de la cal que también tuvo fama en su tiempo. Los aperos de labranza, la piedra del molino, la prensa de aceite nos hacen imaginar como fue la vida de Alameda hace ya mucho tiempo.

Volviendo a la gastronomía,os voy a presentar alguna de las tapas de la ruta que están estupendas.

Corazón de Lázaro. Bar Las tres Jotas

Esta es una tapa de pollo empanado con especias que te recuerdan la cocina India,y acompañado de una guarnicion de hoja verde y base de tortitas

Volcán Nevado.Bar Lezna
Es una bola de patata con baño de salmorejo y melva con balsámico de Módena

American Burguer.Bar el Repullo
Mini amburguesas de ternera con tomate y canonigos muy al estilo americano con base de nachos

Y así se puede seguir la ruta hasta diez variedades distintas a cada cual más rica.
Mucha suerte y que gane el mejor!!!!
¡Qué Aproveche!

2 comentarios:

  1. Hola Carmen !!!!
    con lo que me gustan a mi las tapas....
    en estas rutas que tan de moda estan se disfruta muchisimo
    pues todas estan riquisimas
    Que os lo paseis bien y disfruteis degustandolas todas
    tu rellena tu cartilla
    y luego nos cuentas cual te ha gustado mas y cual es la ganadora
    un besazoooo !!!

    ResponderEliminar