¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 1 de mayo de 2016

Intentando hacer pan

¿Qué tal estáis queridos seguidores? Hoy una felicitación muy especial para todas las madres, que seguro habéis pasado horas y horas en la cocina pensando en vuestros hijos.

Desde hace días estoy intentando lograr un reto personal, lo de hacer pan. Me parece superdificil, pocos ingredientes tan solo cuatro: harina, agua, sal y levadura, pero si que me resulta complicado!!!!Pero no desisto y creo que algún día llegare a un pan rico, crujiente en  su corteza, esponjoso y blando por dentro.
He buscado ayuda en los libros, en la Web y bueno, hoy por fin hice algo que se parece al pan pero que todavía tiene que mejorar.
Si alguno tiene esta inquietud recomiendo un libro que ademas de recetas,te descubre ese apasionante mundo del pan y cada uno de los truquillos y de los factores que influyen en su elaboración.Se trata del libro"Pan Casero" de Ibán Yarza, lo recomiendo.Me resulto apasionante y en un par de tardes me lo leí atentamente y he aprendido un montón.
Hoy después de asimilar todos los aspectos teóricos me decidí tímidamente a pasar a la practica e hice una de sus recetas."Pan sencillo, sin amasado"

Ingredientes
  • 500 gramos de harina panificable.Utilice Gallo Fuerza
  • 330 gramos de agua
  • 10 gramos de sal
  • 5 gramos de lavadura fresca .Utilice Levital.

Preparación

Así lo hice según lo aprendido, pero tengo que mejorar.
Disolver la levadura en un poco de agua tibia. Añadir el resto de ingredientes,mezclar y por ultimo la sal.Dejar toda la noche en la nevera en un recipiente hermético. A la mañana siguiente mezclar de nuevo y separar en dos porciones, le di forma de barra y añadí polen de amapolas.Introducir de nuevo en la nevera  un par de horas.


Poner el horno a 250º C arriba y abajo.La batea con agua para crear humedad.
Introducir el pan apagar el horno diez minutos y a continuación hornear a 175º una hora.


¡Qué Aproveche!

6 comentarios:

  1. Tierno, tierno y apetecible. Cuando uno se introduce en el mundo del pan artesano es como si te engancharas ya no puedes para de elaborarlo. Además de estar más rico que el que se compra. Un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad,tengo mucho por andar todavía!!!Gracias por el comentario que me da ánimos.

      Eliminar
  2. Hola Carmen !!!
    yo tambien le tengo respeto al pan
    a ti te ha quedado estupendo
    el corte se ve divino...
    tengo que ponerme en ello
    que no hay nada mas rico que un pan casero
    besosssss !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que estudiar y practicar mucho.La masa madre una meta que explorar a ver si llego!!!besos y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Pues te ha quedado muy bien! las barras no son fáciles de formar, así que te animo a que pruebes con las hogazas que son mucho más sencillas, aunque utilices la misma masa. Ya verás que lo de hacer pan engancha :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el animo!!!A por la hogaza voy!!!!Besos

      Eliminar