¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 23 de abril de 2016

Día del Libro



Hola a todos queridos seguidores, hoy día del libro, 23 de abril día de San Jorge, quisiera hacer un pequeño homenaje a todos los que dedicaron su vida a la cocina y se ocuparon de dejar escritas sus recetas, para perpetuar su saber culinario. Lo voy a hacer con un libro editado en 2013, pero escrito en 1740, ya veréis ahora el porque de ese largo periodo de letargo editorial. " Libro de apuntaciones de guisos y dulces", es el primer libro de cocina español escrito por una mujer, María Rosa Calvillo de Teruel, además con mi orgullo personal puedo decir que fue andaluza, sevillana. En esa época los libros eran escritos la mayoría por hombres y sus recetas eran platos de mesas nobles. Siendo esta obra un recopilatorio del día a día de la mayoría de las cocinas.





En 1969, el librero madrileño Luis Bardón, encontró este manuscrito que envió como regalo a la mujer del académico Don Antonio Rodríguez-Moñino,  María Brey Mariño, en la Universidad de Berkeley. El texto viajó a  tierras americanas y pasó a formar parte de la mítica biblioteca familiar. Quedando en sus estantes hasta que en 1995 la señora se lo enseño al profesor Victor Infantes,siendo de mucho interés para él, que pospuso su estudio para mas adelante.

La biblioteca de la familia Rodríguez Moñino Brey, a la muerte de María Brey, paso a formar parte de la Real Academia Española, incluido el manuscrito de cocina que nos ocupa. En 2010 con ocasión de la búsqueda bibliográfica para la preparación de una ponencia en Roma, Elena Di Pinto, lo estudio y lo dio a la luz en el Congreso celebrado en Italia. El prof. Víctor Infantes asistió a la conferencia y le propuso a la profesora Elena Di Pinto exhumar juntos el manuscrito y publicarlo. Así pues, en este momento,contamos con el rico prólogo del profesor Infantes y la edición de Elena Di Pinto


El libro recoge 100 recetas, 99 de la autora más la añadida de otra mano, sin ningún orden de platos salados y dulces . Entre ellas, numerosas relativas a fiambres (morcillas, salchichas, lomo, chorizo, jamón frito y cocido, de la habitual casquería (sangre, bofe, menudillos, lengua, asadura, hígado), de platos de carne (estofado, pasteles, albóndigas,,) de caza (pájaros, perdices, conejo, pichones, etc.), más raros y escasos, los de pescado (calamares, bacalao, pescado frito,...) y los vegetales (cebollas, calabacines, boronía...), de masas (costradas, hojaldres, empanadas,...), de salsas (salsa negra, caldo blanco,...), algunas sopas (sopa fingida y sopa borracha,...), varias recetas de huevos y de conservas (manteca, compota,,,) y numerosísimas de postres y dulces (piñonates, alfajores, bizcochos, masa dulce, pestiños, natillas). 

Es interesante como la autora, recoge en los nombres de los platos la procedencia geográfica de los mismos,siendo por tanto una obra que nos sitúa en lo peculiar y típico de una zona concreta de nuestras costumbres y de sus gentes: “Modo de guisar los pichones en Extremadura”, “Cómo se hacen las tortas de Morón de la Frontera”, “Modo de hacer el dulce de huevo en Utrera”. Menciona también numerosas personas, siempre vinculadas a una determinada manera de elaborar las recetas: “Modo de hacer el pastel de Mariquita”, “Cómo se hace el cuajado que hizo Antonia”, “Cómo guisa los pájaros la Tía Felipa”, “Modo de hacer la salchicha como doña Joaquina”, “Cómo se hace el cuajado de María Teresa” o “Cómo se hace el piñonate de María Manuela”.
No sabemos si María Rosa fue cocinera contratada en alguna casa o ama de la suya, pero su interes en perpetuar las recetas del momento fue mayor que el protagonismo de su autoría, pues no  puso su nombre al libro, que más tarde otra persona añadió.
 

Si tenéis interés en adquirirlo en este momento esta disponible en las librerías españolas y estas son sus referencias:

Libro de apuntaciones de guisos y dulces
María Rosa Calvillo de Teruel
Elena Di Pinto (ed.)
Visor Libros, 2013
¡Qué Aproveche!




2 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo, me he tomadonnota porque me parece muy interesante. Un saludo. May.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias May,merece la pena saber de este tiempo y de sus gentes y por supuesto nuestras raíces de cocina.Besos

      Eliminar