¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 27 de febrero de 2016

Torta Real


Hola a todos,feliz puente de Andalucía, con un postre andaluz
Motril es una ciudad y municipio español situado en la parte central de la comarca de la Costa Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. A orillas del mar Mediterráneo, este municipio limita con Salobreña, Vélez de Benaudalla, Lújar y Gualchos - Castell de Ferro. Es una ciudad muy linda y con mucho atractivo turístico, pero hoy os voy a contar de su famoso dulce: La torta Real ó "tortarrá",como la pronuncian sus habitantes con el peculiar gracejo granaino.

Este postre fielmente custodiado por la familia de confiteros Videras ,desde 1840 durante cinco generaciones,parece tener su origen en la repostería árabe como nos pueden hacer pensar sus ingrediente a base de almendras,azúcar y clara de huevo.


Este dulce típico de Motril ya era conocido en 1854 en la capital,Granada,donde se veía anunciado en la prensa del momento y con la posibilidad de encargo.


En la calle de Aguado número 2,
junto a la de Santiago,casa despacho de vino
de la Costa, se hacen tortas reales, y Alejú por
una persona de la ciudad de Motril, advirtiendo 
es necesario se encargen tres o cuatro días con
anticipación.

Periodico"El Eco de la Libertad"


Su nombre que alude a la realeza, Torta Real" es quizás así, por la difusión que le pudo dar un motrileño ilustre de su tiempo Francisco Javier de Burgos, en su etapa de Secretario de Estado de Fomento o posteriormente como Ministro de Hacienda.
Asociada a la Navidad competía en las grandes mesas junto a los mazapanes de Toledo y los turrones de Alicante en varias provincias españolas.En la actualidad Videras tiene la potestad de enviarla a cualquier parte del mundo.

Aunque la autentica receta es un secreto de la pastelería Videras, os cuento como creo que pueda ser por si queréis experimentar.Esta receta es de ingredientes fáciles y baratos y consta de tres etapas: El molde,hecho también por nosotros, el relleno y por ultimo el glaseado

Ingredientes

Para el molde
  • 500gr de harina.
  • 1/2 litro de agua.
Para el relleno
  • 250 gr. de almendra marcona pelada y cruda.
  • 350 gr. de azúcar.(175 normal para la almendra+175 glas del merengue)
  • 2 claras de huevo.
  • Agua mineral para el almíbar (una de agua por cada dos de azúcar)

Para el glaseado.
  • 2 claras de huevo.
  • azúcar glas 500gr
  • Unas gotas de limón



Preparación


Se prepara el molde (no comestible).Me acuerdo que de pequeña me gustaba darle mordiscos al molde a pesar de que mi madre me advertía que:" eso no se come"

Mezclar la harina con el agua, según admita, hasta obtener una pasta moldeable, pero seca, con ella se rellena un molde preferentemente desmontable redondo, tanto la base como las paredes, con una capa bastante gruesa, teniendo cuidado que no quede ningún punto sin cubrir.Se mete al horno, se tiene que ir controlando que no se queme, cuando empiece a dorar se retira. Se deja enfriar, el molde es mejor hacerlo de un día para otro, así estará totalmente endurecido y frío.

Para el relleno, se tritura la almendra muy bien, tiene que quedar muy molida. Se prepara con el azúcar un almíbar, para ello, a los 175 gr de azúcar se añade agua, y se pone al fuego, hasta que el almíbar empieza a espesar, se coge con la cuchara, y cuando el almíbar que cae se sostenga como una hebra sin romperse (hilo fuerte), ya está el punto, entonces se retira del fuego, y se deja que baje la temperatura.Una vez templado se mezcla con la almendra. 

Se prepara con las dos claras un merengue, para ello añadimos azúcar glas, aproximadamente 175gr, según veamos, no tiene que estar demasiado duro.De este merengue hacemos dos partes,una la añadimos a la mezcla de azúcar y almendra y mezclamos bien. Vertemos la mezcla en el molde de harina y agua que tenemos hecho y lo introducimos al horno, tenemos que observar, cuando veamos que se forma una especie de galleta sobre la mezcla y ésta esté un poco dorada, sacamos del horno, dejamos que se enfríe un poco, y ponemos la otra mitad del merengue que habíamos preparado sobre la tarta, y metemos nuevamente al horno, cuando veamos que se está comenzando a dorar retiramos del horno. En total unos 30 minutos a 175ºC.

Por ultimo hacer el glaseado, para ello, usamos otras dos claras de huevo, y azúcar glass, comenzamos a batir y vamos añadiendo azúcar, según admita y veamos que adquiere cierta consistencia, no es un merengue como el que hemos preparado para el relleno, en este caso será la capa que recubra la tarta, por lo que debe estar más endurecido, y la única forma de lograrlo es poniendo más azúcar glas.



Cuando la tarta esté fría, se va poniendo sobre la tarta el glaseado de forma que quede una espesa capa blanca. Se pinta con un pincel el molde por fuera con el mismo glaseado. Poner en lugar aireado para que enfríe y endurezca la capita exterior.. Se puede introducir en el horno apagado y templado. 


Para terminar estos versos que bien merece esta torta


Una fórmula antigua y misteriosa
secreto de los moros de Boabdil
que, con celo, guardada por Motril,
fué como fruto de su vega umbrosa.

Azúcar de su caña donairosa,
dulzura de una nota de añafil.
claridad se su azul cielo de añil
que el Guadalfeo en su corriente glosa.
Flor de almendro y azahar en la mirada,
en los labios sabor que no se olvida;
el de las sensaciones placenteras.


Del paladar delicia remansada,
del estómago prenda agradecida
¡¡ Es la Torta Real del gran Videras !!

Alfredo Marquerie
1959

¡Que Aproveche!

4 comentarios:

  1. Muy buena receta carmen, tiene que estar delicioso.BS

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel.Feliz día de nuestra comunidad.Un beso

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa esta receta, me encantan, las recetas que tienen soleta, no teníamos que perderlas, besos

    ResponderEliminar