¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 1 de diciembre de 2015

Totalán.Fiesta de la Chanfaina



Buenos días,el pasado domingo en el municipio de Totalán, perteneciente a la comarca de la Axarquía, Málaga, se celebró una fiesta gastronómica que le da carácter al municipio,a sus gentes y a su historia: La fiesta de la Chanfaina.







¿Y que es la Chanfaina?

Cuenta la tradición que un parroquiano del pueblo que contaba con pocos ingresos, se iba todos los días al campo a faenar llevando una fiambrerilla con unas patatas fritas,siendo esta la totalidad de su comida.La repetida y pobre vianda, ocasionaba comentarios no del todo agradables entre los compañeros de trabajo, que contó apenado el hombre a su mujer.Esta buena cocinera, arregló las criticas de los paisanos,añadiendo a las patatas un majadillo de vinagre, ajos, orégano y pan, que junto con las patatas le dio otra consistencia al plato. Aquí nació la receta de la Chanfaina.



Imágenes de CHL
Este preparación tal cual se le llama Chanfaina Pelona.Enriquecido con carne de cerdo picada refrita,morcilla,chorizo y asadura constituye el plato completo denominado Chanfaina.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la chanfaina se define como un Guiso de carne, morcilla o asadura de cerdo, en una salsa espesa hecha con aceite, vinagre, miga de pan, almendras, ajo, pimentón, orégano y tomillo. Este guiso es conocido en otros puntos de España y América Latina,siendo su ingrediente principal la casquería, sobre todo asadura.

Os paso unas imágenes que tome del pueblo que estaba especialmente bonito. Sus calles se vistieron de mercadillos artesanales de productos de la zona: dulces, embutidos, aceite y vinos que acompañaron a su protagonista: La Chanfaina.


Imágenes de CHL



En una de sus calles encontramos unos azulejos con la receta ,para que conste como emblema de sus gentes.

Imágenes de CHL




Fuente:La Alacena de Málaga(Javier Almellones)
¡Qué Aproveche!



2 comentarios:

  1. Querida Carmen, en su puesto de la chanfaina, me golpeó una fotografía.
    Y "la tercera y la preocupación de que la torta se corta en rectángulos y sapolverato con azúcar en polvo.
    ¿Me puede decir qué dulce es eso?
    Siempre leer pero no escribir a usted porque tengo el traductor google que escribe a menudo castronate.
    Gracias de antemano.
    Un abrazo cariñoso
    Rosetta

    mamyros@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y visitar mi blog!!!!
      Los dulces que refiere son los llamados milhojas de hojaldre,rellenos de crema y azúcar glas
      Un beso

      Eliminar