¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 21 de diciembre de 2015

Belén de la Mosca.Málaga


Buenos días, hoy no va de recetas, pero si de mi "Rincón de Málaga" para contaros uno de los privilegios que tenemos los malagueños, un precioso Belén en una de las mas emblemáticas barriadas de Málaga.

La Mosca es una barriada de Málaga perteneciente al distrito Este de la ciudad.Situado en la margen derecha del Arroyo Jaboneros, a ambos lados de la ronda Este. 

La Mosca ademas de la fiesta de verdiales que constituye una de las expresiones culturales de más fuerte arraigo en la provincia de Málaga,es famosa por su Belén. Un Belén que es obra de la Peña Paleña de su mismo nombre,"La Peña del Belén de la Mosca"


Sus orígenes se remontan al año de 1992, cuando uno de los vecinos del barrio, Félix Trujillo, descubrió un emplazamiento natural con olor a flores perfumadas, y comentó que "ese sería el lugar idóneo para montar un belén de grandes dimensiones". Desde entonces, el nacimiento se ha venido realizando allí aprovechando la falda natural de la montaña, lo que le ha hecho ser un referente navideño por las miles de personas que suben a verlo. 

El montaje comienza a partir del mes de septiembre y hombres de la Peña,entre los que cuentan el propio Antonio Trujillo, Paco Sedeño, Paco Dueñas,y Jesús Trujillo le dan forma y vida a esta obra de arte. La importancia y belleza del Belén dentro del distrito Este, lo avalan los premios que consecutivamente ha conseguido en los últimos años.

Cuenta con mas de 1000 figuras estrategicamente dispuestas en un perfecto escenario de su tiempo, que alcanza mas de 30 metros cuadrados.El nacimiento del niño Jesús, tiene como es obligado el lugar privilegiado, rodeado de paisajes donde se pone de manifiesto las costumbres, formas de vivir y poblados característicos de sus distintos grupos de población; romanos, egipcios, judíos, en parajes preciosos donde el detalle esta cuidado al máximo. El agua en movimiento le da un tono de realidad que junto a su sonido armonizan una sensación de intensa paz en su recorrido.

Aquí os presento algunas fotos que hice,pero nunca comparable con la propia realidad.





Os animo a su visita en:

BELÉN DE LA MOSCA. C/ Escritor Manuel Solano, s/n.
Inauguración: 4 de diciembre. Clausura: 6 de enero. De lunes a viernes, de 10,00 a 13,00 h. y de 16,00 a 22,00 h. Festivos, de 10,00 a 22,00 h.


¡Qué Aproveche!

1 comentario:

  1. Absolutamente maravilloso este Belén. Una preciosa tradición convertida en arte. ¡feliz Navidad!

    ResponderEliminar