¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 31 de octubre de 2015

Huesos de Santo



Hola a todos queridos seguidores.Hoy una receta de fiesta para un día de fiesta:El día de todos los Santos.Es un orgullo tener un dulce tan característico y tan español en una fiesta tan señalada:Los Huesos de Santo.




La proximidad de esta fiesta con la recogida de la almendra, hizo que alguien con la habilidad de modelar el mazapán, elaborara este dulce recordando la forma de un hueso, hace mucho, mucho tiempo. Así, desde hace siglos se comen en nuestras casas recordando a los que no están ya con nosotros.

La verdad que era un reto para mi esta receta,siempre me pareció muy complicada y nunca me había atrevido,hasta hoy que me armé de valor y aunque son mejorables,no me quedaron mal.

La receta es para hacerla sin prisas pues tiene tiempos de secado largos y es entretenida. ya veréis. Vamos a hacer tres pasos seguidos:el mazapán que es el hueso,la yema que es como el tuétano del mismo y por ultimo la cobertura exterior que no es mas que un glaseado.


Ingredientes

Para el mazapán

  • 250 gramos de almendra molida 
  • 150 gramos de azúcar 
  • 100 gramos de agua 

Para el relleno de yema

  • 6 yemas de huevo 
  • 150 gramos de azúcar 
  • 75 gramos de agua 
  • 1 cucharita de maizena colmada 

Para la cobertura de azúcar

  • 200 gramos de azúcar glas 
  • Un par de cucharadas de agua 

Preparación

Para el mazapán, canutillos de los huesos

Calentar el agua en un cazo y añadir el azúcar para elaborar un almíbar. Cuando este a punto de hebra añadir la almendra molida, mezclar bien con ayuda de un tenedor, hasta que la masa adquiera la consistencia del mazapán, lo que puede tardar unos cuantos minutos. Reservar la masa en la nevera. Espolvorear azúcar glas sobre la encimera y amasar el mazapán hasta que pierda la textura pegajosa. 

Estirarlo con un rodillo tratando de obtener una masa fina rectangular. Cortar la masa en tiras de unos cinco o seis centímetros de ancho y estas a su vez se cortan para obtener cuadrados.Cada cuadrado se enrolla en un palo o en el mango de algún utensilio de cocina y se pegan sus extremos, usando un poco de agua si es necesario. 

Los canutillos resultantes se dejan secar en una bandeja, de pie, durante tres horas como mínimo.Una vez secos, se rellenan con la yema usando una manga pastelera o una cucharilla 

Relleno de yema 

Poner a calentar una olla con agua para un baño María. 
Hacer un almíbar con el agua y el azúcar. En un cazo, batir las yemas,colarlas,añadir la maizena y verter el almíbar templada sobre ellas. 
Poner el cazo al baño María sin dejar de remover continuamente hasta que cuaje la yema y quede consistente. Retirar y dejar enfriar 

Para la cobertura 

Mezclar el agua y el azúcar glas. Rebozar cada cilindro y dejarlos secar en una rejilla.Yo utilice unos palos de pinchos sobre un envase de plástico y me resulto práctico. 

¡Què Aproveche!







3 comentarios:

  1. Merhabalar, ellerinize sağlık. Çok güzel ve iştah açıcı görünüyor. http://sefagen.blogspot.com.tr

    Saygılar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ziyaretiniz ve Yorumlarınız için çok teşekkür ederim.
      Selamlar

      Eliminar
  2. Una receta deliciosa, mis felicitaciones.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar