¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 20 de septiembre de 2015

Comarca del Bierzo



Hola a todos, el pasado lunes, tuvimos que suspender nuestra visita a las rías bajas Gallegas ante el anuncio del mal tiempo. Algo tristes nos cobijamos en la Comarca del Bierzo, provincia de León. Desconocía la cantidad de tesoros que esta región esconde. Formada por 38 municipios en torno a una serie de valles en la cuenca del río Sil, tiene un microclima mediterráneo suave, aunque en nuestra estancia nos acompaño una lluvia de intensa a menos todo el tiempo.

Visitamos, Ponferrada capital de la comarca, con su castillo templario y la Basílica de Ntra. Sra. de la Encina, patrona del Bierzo. También fuimos a Villafranca del Bierzo, antigua sede de atención hospitalaria para los peregrinos del camino de Santiago que procedían de Francia. Villafranca es un museo ciudadano, recorrer sus calles es recorrer monumento tras monumento, su calle del Agua con sus casas blasonadas, la Colegiata de Santa María, para terminar en la Puerta del Camino de la Iglesia de Santiago. Esta puerta llamada del perdón, tenía y tiene las mismas gracias jubilares en los años santos compostelanos, para aquellas personas que por enfermedad o accidente no pudieran llegar a Compostela. Muy bonito también Cacabelos.

Fuente:Imagen de CHL

En cuanto a espacios naturales están El Parque Nacional de los Ancares y las Médulas, estas últimas antiguas minas de oro en tierras rojizas, que sobrecogen a tu llegada, alternado con el verdor intenso de castaños milenarios, ahora mismo cuajados de frutos.

Y de gastronomía que, me diréis?

La cocina Berciana tiene una huerta extraordinaria, muestra de ello son los tomates que el dueño del camping (Villamartín de la Abadía) nos regalo a nuestra llegada. Solo sal y unas gotas de aceite de oliva, eso sí, Andaluz.


Fuente:Imagen de CHL


Me llamo mucho la atención un embutido adobado que se conoce con el nombre de botillo. Pregunté y me dijeron que es un embutido formado por las distintas piezas del cerdo procedente de su despiece, como costillas, rabo, lengua….y condimentado con sal, pimentón (un poco picante) y ajo que se deja curar al humo de la leña de roble. Familia del botillo esta la Androlla, un embutido semi-fresco, más suave y fino que el botillo ideal para añadir a los platos de cuchara, pero que no contiene huesos. También es una mezcla de cerdo con pimentón, ajo, sal.

Fuente:www.botillode bierzo.es


Cuenta la tradición que el primer botillo que se comía era el del día de Nochebuena, y que el resto se comían bien los domingos o en las fiestas de los patronos de cada pueblo, siendo el último del año el botillo que se comía en el "Entroido" o Carnaval. Considerado "plato de fiestas" no podía faltar en las celebraciones religiosas o en las bodas.

El Botillo es el alimento tradicional más representativo de la gastronomía berciana. Actualmente son varias las empresas incluidas en la I.G.P., y unánimemente reconocidas por su trayectoria y saber hacer en el mundo de los embutidos.

A partir del año 2000 estas empresas están controladas por el Consejo Regulador para velar por la calidad y etiquetar los botillos que llegarán al consumidor numerados y con todas las garantías.

Aquí os pongo la receta tradicional de comer este manjar.

Ingredientes

  • 1 botillo de unos 800 gramos
  • 4 patatas medianas
  • 500 gramos de repollo o berza
  • 4 chorizos
  • agua.

Preparación

Primero cocer el botillo durante un tiempo de unas 2 horas aproximadamente. Debe tener suficiente agua para que lo tape. 
Cuando quede unos 30 minutos para el final añadimos las patatas peladas y enteras, los chorizos y la verdura. Si hiciese falta añadimos algo de agua. Terminamos de cocer, comprobando que las patatas estén cocidas por completo. 
Desgrasamos el caldo resultante y ya lo tenemos listo para servir.


Fuente:wwwcocinillas,es
¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario