¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 13 de septiembre de 2015

ASTURIAS: Fabada y Sidra

Hola queridos seguidores, os voy a contar hoy algunas cosillas sobre mi recorrido por Asturias. En general me ha encantado, tan verde , tan cuidada, tan preciosa!!!Tengo tan buenas imágenes en mi retina que se me agolpan al querer transcribirlas al ordenador y contarlas, no sabiendo por dónde empezar. Visitamos los concejos de Cangas de Onís, Covadonga, Colunga y su parroquia Lastres, Villaviciosa y Cabrales. Sinceramente, no se con cual quedarme.







Gastronómicamente hablando comienzo por su sidra, que si bien la encontramos riquísima en toda la comunidad, debemos dar su protagonismo al concejo de Villaviciosa, Capital de la manzana, municipio lleno de lindos y verdes pumaraes o lo que es lo mismo, las arboledas de manzanos.

Como todos sabéis la sidra es una bebida de baja graduación alcohólica (3-8%) que se consigue con la fermentación del zumo de la manzana.



Son muchas las sidras artesanales que podemos encontrar en Asturias, todas de muy rico paladar. 


En Villaviciosa encontramos también la fabrica de “Sidra Champagne el Gaitero, famosa en el mundo entero”, que si bien los puristas no la consideran una autentica sidra, pues en su producción se le añade azúcar y carbónico, nadie puede negar, que gracias a ella se dio a conocer esta bebida en todo el mundo, tal como dice su eslogan publicitario, ayudado en parte por la emigración de los asturianos al continente americano en el siglo XIX.
Aquí en Villaviciosa, probamos una fabada de escándalo en la Sidrería “El Garitu”.




Otro de los concejos que nos ha impactado ha sido  Arenas de Cabrales, lógicamente compramos el famoso queso, pero allí una sra de las “sabias del lugar”, de las que saben transmitir la tradición de forma ortodoxa pero a la vez familiar y cariñosa, me dio la receta de la autentica fabada.Ella regenta un establecimiento de productos del lugar,"La Cueva de los quesos"

Ingredientes (4-6 paisanos)

  • ¾ de fabas de la granja
  • 3 chorizos
  • 2 ó 3 morcillas
  • 150 gramos de tocino(panceta)
  • 300 gramos de lacón
  • Azafrán
  • Cebolla
  • Sal
Preparación

Poner a remojo las fabas, la panceta el lacón la noche anterior. En una cazuela proporcionada a las cantidades se ponen las fabas, los chorizos, las morcillas, la panceta, la cebolla cortada en cuatro trozos; se cubre con agua fría y se ponen al fuego espumándolo cuidadosamente.
Cuando empiece a hervir se ponen a fuego lento un poco destapadas. Se cuidara que siempre estén cubiertas con agua, pero nunca excesiva, añadiendo de vez en cuando agua fría en pequeñas cantidades.
A media cocción se le añade el azafrán.
Una vez cocidas (3 horas aproximadamente)se salan  se dejan reposar media hora, se les retira la cebolla y se sirven en dos fuentes: en unas las fabas y en la otra el “compangu”.
Se aconseja dar un hervor al chorizo antes de echarlo en la fabada, para que esté menos grasienta.
También puede echarse un poco de tocino para hacerla más suave.

Consejos:
Hacerlas de un día para otro (noche anterior)
Si el agua es alcalina, como la zona mediterránea, usar agua de “botella”
El caldo debe quedar espeso; se pueden pasar unas fabas por el pasador para espesarlo.

Encontré “habichuelas blancas” como se dice en Málaga de todos tipos y colores en las tiendas de los distintos municipios.



Por último os cuento que en Colunga, coincidimos con unas jornadas gastronómicas con motivo del día de Asturias que fue el pasado 8 de septiembre. Entre los actos de las jornadas había un mercado de productos típicos de la comunidad.


¡Qué Aproveche!


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te gustara tanto nuestra "tierrina", la verdad que Asturias tiene un montón de lugares encantadores y de la gastronomía ni hablamos ya ;)
    Me ha encantado tu blog así que aquí tienes una nueva seguidora. Besos! Lara
    lasdulcesmanualidadesdelara.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mil gracias por tu comentario y bienvenida al blog.felicidades por tu linda tierra.Un beso

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Que receta mas rica y apetecible menuda fabada, mis felicitaciones.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar