¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 16 de marzo de 2015

Ángel León. El Chef del Mar

En el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha tenido lugar una charla del conocido Chef del Mar ,el afamado cocinero Ángel León, dos estrellas Michelín.
Dentro del I Congreso Gastronómico Sabor a Málaga , Ángel León nos explicó su filosofía de vida, porque su cocina es su forma de vivir y de pensar, que trata de darle forma y ponerla en la mesa.


Imágenes tomadas por CHL

Defensor de la riqueza marina, le da protagonismo a cada uno de sus integrantes, sin distinción ni clase, como si se tratara de reyes mágicos en cada una de sus variedades.
Responsable con el medio ambiente y consciente de la riqueza del mar, su gran casa, trata con su cocina de poner en un mantel de cinco estrellas aquellos peces que se sacrifican a cambio de una gran pieza, como puedan ser la langosta o el rape. Aquellos pescados desprestigiados por el propio ser humano y no por su gran riqueza,comparable a la de los grandes, los trata de reconvertir para que puedan competir con los clásicos bogavante o rodaballo.
Imágenes tomadas por CHL

Esa morralla sacrificada para la obtención de grandes piezas, las recicla, las reinventa, las mejora y las convierte en manjares exigentes de cualquier paladar.

Imágenes tomadas por CHL

En la charla dio a conocer la variedad de especies marinas que se pueden convertir en una carta de lujo y así hablo de ponerles traje de fiesta a pescados como la boga o la lisa.

Imágenes tomadas por CHL

Dejó claro que no había nada comparable con el espeto malagueño y ante eso no podía decir nada de la preparación de la sardina:  “No hay forma mejor de cocinar un pescado que el espeto. Y ya si son sardinas, mejor”
Nos contó que la mejor manera de salar un pescado es en vivo ponerle sal a las agallas.La tortillita de camarones de su tierra la convierte en un fino encaje.

Imágenes tomadas por CHL
 Su cocina es un área multidisciplinar, donde ha tenido que trabajar con biólogos marinos, hematólogos y químicos para muchos de sus logros, como la ultima sangría de un pez que devuelve vivo al mar o el plancton en un huerto marino fuera de sus aguas.

Imágenes tomadas por CHL

Desde mi blog mi humilde reconocimiento a este cocinero que lucha por las especies sencillas y el aprovechamiento de un recurso altamente valorable pero perecedero.
Solo le pediría una cosa: que la creatividad y la innovación no enmascare la sencillez de lo natural y sus raíces.

Todas estas imágenes son las que acompañaron a Ángel León en su exposición.


¡Què Aproveche!

1 comentario:

  1. Me ha encantado este post que has hecho de Angel Leon en el que sin lugar a duda me hubiera haber gustado el poder estar alli y en el que creo que sin lugar a duda su estrella michelin es por algo, va a ser alguien fuera de lo normal y creo que aun no hemos visto nada de este pedazo de Chef. besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar