¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 9 de febrero de 2015

Calçotada


Hola queridos seguidores, quisiera poner mis cinco sentidos en esta entrada, mi intención es poder transmitiros,la emoción,el asombro, la felicidad que he sentido el fin de semana pasado en Barcelona. Invitados mi marido y yo por una Agencia de Publicidad fuera de lo convencional,vivimos una experiencia inolvidable entre amigos. 

Hemos tenido la enorme suerte de compartir una de las celebraciones culinarias más emblemáticas de Cataluña: La Calçotada. Hasta entonces, creía que tenía algunas nociones de cocina y he comprobado que no era cierto pues desconocía por completo esta comida y lo que todo encierra.


La suerte de llegar en plena temporada de los calçots, que así se llama el ingrediente principal,solo se pueden degustar desde finales de octubre a primeros de marzo.

¿Qué son los calçots?

Son brotes de una variedad de cebolla, concretamente, de la cebolla blanca grande tardía de Lleida. Estos después de un largo periodo de cultivo que ahora trataré de explicar,se ponen al fuego vivo,es decir entre llamas prisioneros de unas parrillas que los abrazan,hasta conseguir que se quemen literalmente por fuera. Después, se envuelven con papel de periódico para conservarlos tiernos y calientes. Se sirven en tejas de arcilla.


Imágenes tomadas por CHL

Como os contaba antes el cultivo de los calçots es largo y complicado, ya que necesita un año y medio de cuidados. Se plantan en octubre y se trasplantan en diciembre, cuando los tallos comienzan a brotar. En junio o julio se recogen y se guardan en un sitio seco donde vuelven a germinar. En agosto o septiembre se replantan, pero calzados con tierra (de ahí su nombre calçots, ya que calçotar es calzar) y en enero se recogen los calçots hechos. 

¿Y que es eso de calzar? 

Pues enterrar, introducir en la tierra, para mantenerlos blancos,similar a los espárragos blancos o al apio del mismo nombre.Esto los diferencia de una simple cebolleta.De esta forma no pican y adquieren un volumen y largo mas grande que una cebolleta normal.


Se cultiva en toda Cataluña, pero son originarios de Valls (Tarragona), que se encuentra situada al norte de la capital tarraconense. De hecho, el último domingo de enero, se celebra cada año la popular Calçotada en Valls. La calçotada es una tradición arraigada en Cataluña desde 1880-1890. Cuenta la historia que un campesino del siglo XIX se le paso la mano con el fuego y en lugar de tirarlos, las peló y se las comió

Mi hijo y sus amigos que son los integrantes de la Agencia de Publicidad, nos llevaron a La Masia Can Portell,  situada en un privilegiado enclave, en el corazón del parque natural de Collserola y a tan sólo 12 km. de la ciudad de Barcelona.



La Masia Can Portell fue construida en 1917 con el estilo arquitectónico de la época que actualmente contrasta con un interior espacioso y muy característico con más de 1.700m2 a su disposición. Estuvimos en uno de los mejores salones con unas vistas espectaculares desde donde tome estas fotografías. Pido disculpas desde aquí a Juli Lopez, director de fotografía del grupo, pues seguro que tienen carencias técnicas, pero eso si, están sobradas del amor e ilusión con que las hice.


Imágenes tomadas por CHL

Bueno y seguimos con el contenido de la comida.

Los calçots hay que pelarlos y quitarle toda la zona chamuscada, esto es una tarea difícil y sobre todo que ensucia mucho.Para ello nos dieron unos baberos que Carmen, madre de Juli con una gracia indescriptible nos ayudó a ponerlos, de la misma forma que nos ayudó a indicarnos como se limpiaban los calçots.
Imagen tomada por CHL

Una vez limpio, eso si con las manos, se introducen en una salsa, la "salsa de calçot" o "salvitxada”,con la destreza que podamos y la cabeza hacia atrás, no exento de manchar el babero, la cara y lo que se tercie, podremos degustar este placer de dioses. Asi tantas veces como el cuerpo aguante.
Imagen de FGH

Muy importante pude recopilar la receta de esta salsa, aunque hay tantas variedades como restauradores que se atreven con ella.

Ingredientes: (4 personas)

  • 1 ñora (o 1 pimiento choricero) 
  • 4 tomates maduros 
  • 1 cabeza de ajo 
  • 1 vaso de aceite de oliva 
  • 150 gramos de almendras 15 gramos de avellanas
  • 1 rebanada de pan duro (o pan frito) 
    Imágenes tomadas por CHL
Preparación:

Dejar la noche antes la ñora en agua.Poner a hornear la cabeza de ajos menos un diente y los los tomates.En mortero machacar bien todos los ingredientes.

Cual fue mi sorpresa ,que al final de este ritual,amablemente te quitan el segundo mantel, debajo aparece uno resplandeciente,para seguir ensuciando,retiran los baberos y sirven carnes y butifarras a la brasa, hechos en los rescoldos que quedaron en el fuego una vez hechos los calçots.
Imágenes de CHL
Pero hay más, un alioli, pan tostado con tomate, ajo y aceite y como guarnición alubias blancas y patatas también asadas. No paraba de sorprenderme.

Imágenes tomadas por CHL

La Calçotada suele terminar con una crema catalana,en este caso termino con una ultima sorpresa una tarta que solo los que nos reunimos sabemos el motivo.

Imagen tomada por CHL



Fue fantástico,desde aquí mil gracias a todo el equipo,fue un día inolvidable verdaderamente mágico.

Imagen de FGH
Imagen de FGH


¡Que Aproveche!

8 comentarios:

  1. Hola Carmen, has hecho una entrada muy bien documentada de los exquisitos calçots.
    Tambien he de decirte que habies escogido un lugar fantántico para comerlos, conozco este Restaurante y hacen unas calçotadas sensacionales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lolines, de verdad que ha sido maravilloso.Menuda riqueza culinaria!!!!!
    Muchas gracias por tu comentario.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrada. Y sobre todo por compartir tu viaje con nosotros. A mi también me hubiese gustado pobrar la calcotada, sobre todo porque en cuestiones de comida soy muy curiosa.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Belen,una cita de lujo.
      Besos

      Eliminar
  4. Dicen que son deliciosos, Yo no los he porbado nunca. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Esta echa una viajante única y me encanta tus historias las leo y la vivo, gracias,.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias.Me encanta compartir mis vivencias con vosotros.Es como si me acompañarais.
    Besos

    ResponderEliminar