¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Mermelada de zanahoria morá


La zanahoria morá es una variedad autóctona de la provincia de Málaga, concretamente del municipio de Cuevas Bajas, aunque también se pueden encontrar en Granada, Mallorca, Cataluña y Valencia. Esta variedad que esta en este momento muy de moda, se conoce desde la antigüedad, siendo originaria de Europa y Asia Sudoccidental e introducida en España por los árabes. En un principio su cultivo iba destinado a sus hojas y propiedades aromáticas, siendo pasto de animales, parece ser que los árabes fueron los primeros en consumir sus raíces.



Una hortaliza caída en el olvido esta de nuevo pujando fuerte, son muchas sus propiedades nutritivas,rica en vitaminas, minerales, hidratos de carbono y agua. Cocida mas nutritiva que cruda pues con la cocción se hace mas digerible para el organismo humano.

Pero además su precioso color rojo purpura la hacen un elemento muy atractivo en el mundo de la gastronomía.

Hoy os voy a contar como hice mi mermelada de zanahoria morá.


Ingredientes

  • 300 gramos de zanahoria morá
  • 300 gramos de azúcar
Preparación

Cocer primero la zanahoria,batir, pesar después y añadir el azúcar. Siempre la misma cantidad de zanahoria cocida que de azúcar. Si os gusta menos dulce, pues la zanahoria de por si tiene azúcar, disminuir a gusto la cantidad de azúcar.
Poner al fuego y sin dejar de mover tenerla unos 20 minutos.



Truquillo: Si queremos que tenga un purpura intenso ,utilizar solo La parte externa de la zanahoria. Si utilizamos toda ella la mermelada tendrá un tono menos intenso. Otra opción es separar el interior y exterior de la zanahoria y hacer así dos mermeladas, una de color morado intenso y otra que resultara amarilla. Como os apetezca mas, como se dice para gustos colores.
¡Qué Aproveche!


6 comentarios:

  1. No la he probado nunca, pero tiene buena pinta .Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,esta buenísima si vienes por Málaga cuenta con ello.
      Besos

      Eliminar
  2. Que curiosas :) la próxima vez que las ponga en el huerto haber si encuentro algunas semillas de este tipo.. la mermelada tiene que estar deliciosa. Un besito!!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso Navideño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cuevas Bajas,Málaga guardan dan con celo y esmero estas semillas si te interesa te puedes poner en contacto con la Asociacion de Agricultores y Productores
      http://www.saboramalaga.es/asociacion-de-productores-y-comercializadores-de-zanahoria-mora-de-cuevas-bajas/

      Eliminar
  3. Riquísimo como siempre, una receta estupenda.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar