¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 14 de diciembre de 2014

Mantecados de Antequera

Hola a todos,después de un largo viaje por la Web en busca de las mejores recetas de mantecados me encontré con esta del blog "El plato típico" y la verdad que me ha quedado muy rica.Recomiendo este blog que no conocía y tiene unas recetas muy buenas

En el siglo XVI ,en el punto medio de Andalucía,geográficamente hablando, donde se encuentran los municipios de Estepa y Antequera hubo un excedente de ganado porcino que condujo a sus habitantes a reconvertir sus productos en alimentos y es aquí donde surgieron los mantecados. Si, la manteca de cerdo junto a la harina y el azúcar son los elementos básicos en la composición de estos dulces típicos de Navidad de origen Andaluz. La época de matanza en San Martin en el mes de Noviembre era fuente de suministro de grandes cantidades de manteca de cerdo necesaria para elaborar estos dulces Navideños. Podemos decir que los mantecados fue un su momento una receta de lo que hoy llamamos cocina de aprovechamiento o cocina con sobras. En 1571 Antequera fue la proveedora de la Casa Real de estas delicias.Con anterioridad a este momento ya se elaboraban unas tortas de manteca de cerdo en el convento de las clarisas en Estepa.

Antequera y Estepa, Estepa y Antequera fueron los dos municipios que iniciaron es sus cocinas, este característico dulce de Navidad

Es de justicia nombrar aquí a la primera mujer empresaria andaluza de esta materia, Filomena Micaela Ruiz Téllez, “La Colchona”, que en 1855 hizo cantidades enormes de “tortas de manteca”, y decide dejarle una buena cantidad a su marido, que era transportista, con el fin de que a los viajeros de su diligencia y en los mercados de los pueblos por donde transitaba su ruta, de Estepa hasta Córdoba, los fuera vendiendo. 

Esta experiencia tuvo mucho éxito y decidió comercializar este producto. Para ello modifico su composición con canela e introdujo cambios en su elaboración, como el secado que los hacia mas resistentes y perdurables en el tiempo, aumento de esta forma su caducidad, favoreciendo el envío.

Esta mujer, fundó la primera fábrica de mantecados del Mundo en 1856 que sigue hoy funcionando en la Calle Santa Ana de Estepa. Murio en 1904 con 83 años.



Ingredientes

250 gramos de manteca blanca de cerdo
200 gramos de azúcar
500 gramos de harina de trigo
150 gramos de almendras molidas
Canela (opcional)

Preparación

Lo primero que haremos será tostar la harina y las almendras molidas después en una sartén antiadherente Apartar en un bol.
En un cazo poner la manteca hasta que este en estado liquido,añadir el azúcar.Mezclar con la harina y las almendras.
Introducir en la nevera una hora. Después amasar de nuevo e ir haciendo círculos de unos 4 cm de diámetro y 1 cm y medio de alto.
Colocar en una bandeja de horno sobre papel vegetal.
Introducir en el horno a 170ºC durante 25 minutos. Esperar a que se enfríen. Regar con azúcar glas y liar.
¡Que Aproveche, Feliz Navidad!







12 comentarios:

  1. Ole! Que ricos te han quedado. Felicidades y gracias por entrar en mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado estupendos. Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tan rica y siendo caseros seguro que nadie se resiste.. a mi esta post navidad me va a tocar hacer mucha gimnasia en la alfombra del salón jaja. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso: Recetas de Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada,un poco de ejercicio y a disfruta, que es un homenaje anual!!!Muchas gracias.
      Un beso

      Eliminar
  4. Como siempre un 10 de receta, muy sabroso me encanta.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre me encanta la documentación de tu receta. Y los mantecados perfectos sin muchos ingredientes, como los de siempre.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario me alegro que te guste.Felicidades en estos días.Besos.

    ResponderEliminar