¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 19 de octubre de 2014

La Despensa de Lorenzo.León



Hola a todos, quisiera contaros que encontré en mis vacaciones un lugar entrañable en la provincia de León que se llama la Despensa de Lorenzo fundada en 1955.

Fuente:www.facebook.com/www.ladespensadelorenzo

A pocos metros de la catedral, en una calle estrecha pero con mucho encanto, entramos a este establecimiento mi marido y yo sedientos a comprar agua. Después de adquirir dos botellas e ir a pagar, una señorita nos dijo amablemente que no era nada. Sorprendidos preguntamos por qué y nos dijo que Lorenzo, dueño del establecimiento y padre de la muchacha, no cobraba el agua a nadie que llegara a su casa. Parece ser, según nos contó el mismo mas adelante, que en una ocasión le cobraron una cantidad desorbitada ante una situación similar y prometió desde aquel día no cobrar a nadie que sediento llegara a su tienda.
Fuente:Imagen de CHL

Fuente:Imagen de CHL

Fuente:Imagen de CHL
En esta despensa pudimos encontrar productos típicos de León tanto dulces como salados.
Fuente:Imagen de CHL
Conocimos lo que es la cecina, que hasta este momento no sabia de su existencia y os voy a contar todo lo que aprendí.
La cecina es un tipo de carne deshidratada, como el jamón serrano, pero cuyo origen es otro animal bien vacuno, equino y menos frecuentemente, de chivo e incluso de conejo, buey o liebre. 
El proceso de curación pasa por seis etapas diferentes: perfilado, salado, lavado, asentamiento, ahumado y secado,que como resultado ofrece un producto de excelente calidad y sabor.

Fuente:http://bodega-capricho.com/

La cecina tiene un color tostado, pardo, ligeramente oscuro, propio del proceso de elaboración; al corte, la cecina presenta tonalidades de color, desde un color cereza a rojizo, con un ligero veteado de grasa, que le proporcionará su jugosidad característica.Es una carne de sabor peculiar, poco salada, de consistencia poco fibrosa. El efecto que resulta del ahumado, aporta en el proceso de maduración un aroma característico, apoyando el conjunto de sabores.

La Cecina de León es una variedad de cecina que se elabora en la provincia de León catalogada desde 1994 como Indicación Geográfica Protegida, elaborado exclusivamente de carne de vacuno. Se estima que en la actualidad el 95% de la cecina que se consume en España y se exporta a diferentes países Europeos, es producida y elaborada en León.

Fuente:http://www.cecinadeleon.org/
La intención del ser humano en la conservación de alimentos es tan antigua como su propia existencia, ya en el siglo IV a. C. Seneca describió el proceso de elaboración de este embutido en su Tratado Agricola. Aunque no fue hasta el s. XVI cuando su consumo empezó a ser popular en León gracias a los campesinos que poblaban estas tierras que necesitaban sus alforjas llenas de un alimento perdurable en su jornada.

Aunque me extendí con la cecina no puedo dejar de mencionar los embutidos de carne de cerdo muy tradicionales en la provincia leonesa, adobados y curados al humo como el chorizo, el salchichón y el lomo.

El chorizo es el más representativo y se elabora a partir de magro y panceta de cerdo picados y adobados con pimentón, ajo, sal,... se embute en pequeñas piezas con forma de herradura, un poco de humo y unas 4-5 semanas de curación hacen el resto, el resultado es un chorizo de máxima calidad. El salchichón sigue el mismo proceso que el chorizo con un plazo menor de curación, se utilizan diferentes especias en su adobo para obtener su sabor característico. Por último tenemos los lomos curados, los lomos de cerdo son adobados con pimentón, aceite, sal... también se ahuman ligeramente y se curan al aire durante apróximadamente cuatro meses, según su tamaño, una curación lenta le otorgará unas características organolécticas inmejorables.

Y como olvidar los lácteos, tuvimos la suerte de adquirir leche fresca pasteurizada a granel.
Fuente:Imagen de CHL

Otro producto típico leones es el Queso azul de Valdeón

El queso de Valdeón se encuadra dentro de la familia de los quesos azules, y es elaborado de forma artesanal en los Picos de Europa.La leche procede de vacas de raza pardo alpina con un alto grado de pureza, cabra y oveja, que pastan en el valle de Valdeón.Comienza la elaboración del queso con el pasterizado de la leche de vaca y cabra. Se le da al Queso Azul su forma cilíndrica , con caras planas. Hecho esto entra el queso en su fase de maduración que como mínimo ha de ser de 2 meses. Los quesos se recubren con hojas de plágamo. A partir de ese queso se obtiene mediante un meticuloso proceso la crema de queso.Su sabor es intenso, ligeramente láctico, mantecoso, fundente al paladar y con un persistente aroma. 

Bueno esto es solo una pequeña parte de lo que puedes encontrar en la Despensa de Lorenzo.Vale la pena ir y conocer a Lorenzo y a su hija Marta.Tienen excelentes productos pero superados, con el cariño y la atención que ofrecen a los que tienen la suerte de entrar en su despensa.Felicidades!!!

Paso a facilitaros las direcciones
C/ Mariano Domínguez de Berrueta, 17
24001 León
ladespensadelorenzo1955@gmail.com
Telefono:987 070 226
¡Qué Aproveche!

6 comentarios:

  1. Perfecta explicacion de lo que es este tipo de chacinas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre te digo me fascina que nos cuentes detalles de tu viaje me encanta descubrir cosas nuevas , muchas gracias,muchos besos de las recetas tradicionales de cocina.

    ResponderEliminar
  3. Qué gracia!! Yo estuve hace unos meses en León con una amiga de allí y me llevó a ese mismo sitio. En cuanto a la cecina, la descubría hace años y me encanta!! Así que siempre que paso por allí, suele traerme a casa una poca... Lástima que por la mancha sea dificil encontrarla.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,como me alegro que conozcas el sitio y sus productos.Por el sur la cecina es una gran desconocida,por lo menos lo era para mi.Muchas gracias por comentar.
      Un beso

      Eliminar