¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 5 de octubre de 2014

Haro: Bodegas Ramón Bilbao


Hola a todos, hoy quiero contaros y compartir con todos vosotros mi experiencia en la visita a Haro
Fuente:Imagen de CHL

Haro es una localidad y municipio español, situado al noroeste de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su actividad económica se centra principalmente en la viticultura y la elaboración de vinos de calidad dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, siendo además las bodegas uno de los principales atractivos turísticos,recibiendo anualmente a miles de visitantes.

De entre todas las bodegas de este entorno,elegimos visitar las de Ramón Bilbao,llegamos justo antes de iniciarse una visita guiada con degustación al final.
El conjunto de edificios de las bodegas Ramón Bilbao se encuentra ubicado desde 1972 en una parcela de más de 7.000 metros cuadrados rodeada de viñedo y a las afueras de Haro, en la carretera a Casalarreina.
Fuente:Entrada hacia la bodega Ramón Bilbao(CHL)
Fuente:Imagen de CHL

Ramón Bilbao Murga, aunque ya era comerciante de vino en las instalaciones construidas para ese fin en la calle Las Cuevas de Haro desde 1896, fue en 1924 cuando funda las bodegas de su mismo nombre. Ramón Bilbao fue un cosechero avanzado, pionero en el arte de la crianza de vinos. De esta forma la bodega se transmite de generación en generación hasta 1966 en el que fallece Ramón Bilbao Pozo, último descendiente de la familia. La Bodega tras pasar una etapa como sociedad anónima, es comprada en 1999 por la familia Diego Zamora, dándole un empuje moderno de adecuación y mejora de las instalaciones, respetuosa con la tradición riojana, representada por la trayectoria histórica de los vinos de Ramón Bilbao.Estas son las señas de identidad de esta empresa emblemática de la Rioja Alta.
Fuente:Imagen de CHL
Los edificios destinados a la elaboración, cuentan con depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y boca superior ancha para facilitar el bazuqueo y remontado manual.

Las salas de barricas se agrupan en tres edificios diáfanos, uno de ellos con un nivel soterrado, adecuadamente climatizados y con el grado de humedad controlado. El botellero se halla en un calado subterráneo.
Nos contaron el proceso de elaboración resumido a grandes rasgos en :

1- Recepción
2- Estrujado
3- Fermentación
4- Prensado
5- Crianza en barrica
6- Crianza en botella
7- Salida al mercado
Fuente:Imagen de CHL.Distintas fases del proceso en la bodega

Una vez finalizados los procesos anteriores, los vinos se seleccionan por calidades y se decide cual será su destino: salida inmediata al mercado (Vino Joven) o un mayor o menor proceso de crianza y envejecimiento (Vino de Crianza, Vino de Reserva, Vino Gran Reserva).


Fuente:Imagen de CHL
El edificio central acoge la línea de embotellado, almacén y oficinas. Asimismo la bodega cuenta también con un centro de visitas, vinoteca y una sala profesional de catas. Todo ello contribuye a que las Bodegas Ramón Bilbao sea una de las cinco bodegas más visitadas de Rioja.
Y llego el momento cumbre de la visita, la degustación de rioja tinto crianza, reserva y gran reserva.Fusión de color,olor y sabor.Yo no soy entendida en vinos,pero me quedo con el reserva.
Fuente:Imagen de CHL.Degustación

La filosofía de esta empresa basada en su amor al vino ha sido la misma de generación tras generación, etiquetando a los hombres y mujeres de Ramón Bilbao,como verdaderos expertos en la crianza de vinos: uvas de los mejores pagos y viñedos, barricas de los mejores robles de los bosques europeos y americanos.
Espero os guste
¡Qué Aproveche!



12 comentarios:

  1. Menuda cata de vinos, me encanta todo lo que nos cuentas muchas gracias Carmen.muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar tan atenta a todas mis entradas.Muy rico este Rioja.
      Besos

      Eliminar
  2. Estou encantado com a beleza desta propriedade.
    Obrigado querido amigo
    Olá

    ResponderEliminar
  3. Un buen post, aunque yo la verdad entiendo poco de vinos .Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una visita, muy interesante, me gusta, besos

    ResponderEliminar
  5. Carmen gracias por las fotos tan fantásticas.

    ResponderEliminar