¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 23 de septiembre de 2014

Mercado de Mieres.Asturias


Ya de vuelta de vacaciones, hola a todos, con las pilas recargadas, para una nueva etapa laboral y familiar y por supuesto de atención al blog.


Junto a mi marido he recorrido algunas provincias españolas, incluida Galicia y Portugal de norte a sur. No han faltado jornadas gastronómicas y visitas a lo que más me gusta al entrar en una ciudad: visitar los mercados de abastos.

Visitando un mercado se puede conocer la ciudad y a sus gentes, sus costumbres sus formas de vivir, de comer y beber. Quizás no nos damos cuenta que los mercados son fuente de cultura y del saber de las personas que habitan en su jurisdicción. He visitado muchos mercados, preguntado a sus comerciantes, comprado en sus puestos y luego degustando lo comprado. Ha sido una experiencia maravillosa que voy a compartir ahora con todos vosotros.

Por eso a lo largo de varias entradas os contare los aspectos gastronómicos que he ido palpando día a día a lo largo de las zonas de la península ibérica que hemos visitado.

Voy a empezar con el mercado de la Asturiana Mieres.


El mercado de Mieres,fue inaugurado en 1907 bajo la dirección de Juan Miguel de la Guardia, sobre 1500 metros de espacio construido se pueden apreciar 236 puntos de venta entre pescados, carnes, verduras y huevos sin olvidar ultramarinos con productos típicos de Asturias como sus quesos, la rica sidra y los ingredientes de la fabada.
Fuente:Imagen de CHL

De muy agradable trato los comerciantes te informan con todo el cariño que le tienen a su tierra de los productos por los que se les preguntan. Esto es lo que nos ocurrió al preguntar por una sidra. Compramos la Sidra Trabanco, esta es una de las mejores sidras que podemos probar. Nacida en 1925 en una familia de Lavandera, bajo la dirección de Emilio Trabanco Trabanco paso de ser un entretenimiento para consumo familiar a ser degustada no solo en otros puntos de España, sino que actualmente abre mercado a distintos puntos de Europa y EE.UU.


NOTAS DE CATA

Variedades de manzana: amarga, ácida y acidulada.
Fermentación: bajo temperaturas controladas en toneles de castaño.
Color: amarillo limón sobre fondos verdes.
Aroma: frutos verdes y matices florales de rosa seca.
Sabor: buena acidez y post-gusto final de cítricos.
Comportamiento en vaso: fino y delicado, con buen espalme.

Si queréis más información podéis verlo en
http://www.sidratrabanco.com/historia.php


Las verduras frescas jugosas.Me llamó la atención los manojos de berzas ,pues de esto no se dispone en el sur.
Fuente:Imagen de CHL

Fuente:Imagen de CHL




Fuente:imagen de CHL


Es sorprendente la riqueza y frescura de sus pescados,de entre ellos escogí bonito para esta receta:

Bonito a la Plancha
Ingredientes:


  • Medallón de bonito entre 500-700 gramos
  • Sal
  • AOVE
  • Ajos y perejil

Preparación:

Condimentar el pescado y con un poco de AOVE depositar sobre una sartén mantenerlo por cada lado unos tres minutos. Añadir el ajo y el perejil.



Los buenos productos no necesitan de recetas sofisticadas, una simple condimentación lo convierten en un plato maravilloso.

¡Qué Aproveche!

8 comentarios:

  1. Te lo habrás pasado pipa menudos mercados y pescados exquisitos me encanta y la receta ufff sin comentarios riquísima. muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me lo he pasado muy bien y poco a poco os lo iré contando.
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Menudo mercado!!! y todo la mar de fresco. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.Espero que estés totalmente recuperada.
      Un beso

      Eliminar
  3. Que gustito irse al mercado y escoger lo que uno se va a comer tan fresquito.. yo hecho de menos los de Galicia iba todas las semanas con mi madre. Un saludo!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta "escudriñar" en las plazas.Un beso y pronto haré una entrada de Galicia.
      Un beso

      Eliminar
  4. Gauuu mi tierrina!!!!!!!!! cerquina me queda, bueno a unos kilómetros pero también estoy en el centro de Asturias. Y aquí cualquier mercado es una maravilla....................aunque supongo que todos decimos lo mismo de nuestra tierra y productos.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén puedes estar orgullosa de tu tierra,que gente tan encantadora y que buenos productos.Lo digo yo que soy del sur.
      Un beso

      Eliminar