¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 17 de julio de 2014

Crónica Paleña del Carmen





Virgen del Carmen, Nuestra Señora del Carmen, ó Santa María del Monte Carmelo, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. En este lugar un grupo de hombres de fé fundaron lo que sería la Orden Carmelita.
Cuenta la tradición, que el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita.
Desde este punto la devoción a esta imagen se extendió por toda Europa y América latina principalmente. 

En España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como "la estrella de los mares”.

En mi barrio”El Palo” antiguo barrio pobre de pescadores, llevamos esta devoción muy dentro y cada 16 de Julio la imagen de nuestra Virgen del Carmen sale, y con cariño y respeto es procesionada por las calles del barrio y se adentra en el mar para bendecir sus aguas. Este año a las seis de la tarde salió la Reina Marinera de la Parroquia de las Angustias

Fuente: Fotografías de AGUIHER
Con los gritos de “GUAPA,GUAPA,GUAPA”transcurrió la procesión con gran emoción,sin dejar de sonar los vítores de “VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN”. Con el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores de La Estrella en cabeza y la de música de Zamarrilla tras el trono.

Otros barrios Malagueños también participaron en esta explosión de tradición y fe, Pedregalejo, Campanillas, El Perchel, Los Martires. Emocionante fue el encuentro de las Virgenes del Palo y Pedregalejo por el litoral malagueño.

Cuando yo era una niña, hasta este día no se bañaba la gente en el mar, es decir comenzaba la etapa oficial de baños del verano, una vez bendecida las aguas por la Virgen marinera

Y como somos no solo espíritu y este espacio es de cocina, es el momento para contar como acabo la noche. Como no podía ser de otra manera termino con unos riquísimos espetos de sardinas.

Para los no malagueños, decir, que el espeto es una forma de asar las sardinas y otros pescados en esta provincia, ensartados en una caña al calor de unas brasas.

Aunque lo mejor es tomarlo en algunos de los merenderos de la costa, os voy a contar los secretos de un buen espeto por si alguien se anima.

1º Contar con unas sardinas frescas del día, mejor pequeñas, mantenidas en hielo para endurecerlas

2º Comerlas en un mes sin la letra R que es cuando las sardinas están mas sabrosas (Mayo – Agosto).

3º Saber espetar: se coloca la sardina boca abajo, ensartándolas con una caña por la parte del lomo, por debajo de la espina, atravesándola hasta tocar la punta de la caña con el dedo. Entonces, se gira la sardina hacia arriba sacando la punta de la caña por la barriga, en el mismo lado por el que entró.

4º Echar sal gorda a ambos lados generosamente.

5º Es muy importante comenzar colocando al fuego la cara de la espina para que se endurezca y así no se caiga del espeto.

6º Se deben asar a fuego lento

7º El tiempo de asado será entre tres y cinco minutos a ambos lados del pescado.

Fuente: Fotografías MCHL

¿Qué os parece? 

Están buenísimas acompañadas de una cañita de cerveza y un tomatito picadito con ajo. Un secretillo las sardinas se comen con las manos, no es lo mismo que usando tenedor y paleta de pescado. Eso si para el olor utilizaremos unos cascotes de limón que frotaremos con energía en nuestras manos.

Como fin de fiesta una preciosa biznaga malagueña.

Fuente: Fotografía MCHL

También para los no malagueños una biznaga es una composición floral de jazmines sobre un cardo silvestre seco llamado nerdo. El biznaguero porta las biznagas sobre una penca (cladodio de chumbera) despojada de todos sus pinchos, utilizada a modo de base para colocar las biznagas. Ésta es la presentación tradicional para su posterior venta.

Espero que os haya gustado esta entrada muy de mi Málaga, de mi barrio y de mi Virgen del Carmen.

¡Qué Aproveche!












6 comentarios:

  1. Tengo 59 años, soy paleña de familia marinera, marenga como me gusta decir.....la Virgen del Carmen, la sacaban a la mar en la barca de mi abuelo "Los Rosillas", en la Maria del Carmen que desde el Museo Maritimo de Barcelona, donde descansa hoy en día, seguro que la añora, como añora el mar, como yo añoro a mi gente, aquellos paleños de antaño.
    Precioso reportaje....me ha encantado.
    Un abrazo desde Mi cocina....no sé si la conoces, pero en ella encontrarás no sólo las recetas de mi gente, de mis mayores, sino mis vivencias e historias de nuestro querido Palo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Toñi, frecuento mucho tu blog y lo comento, tus entradas me parecen tan añorables y por supuesto tan sabrosas!!.A ver si un día nos conocemos.
      Un beso grande

      Eliminar
  2. Hola!!, que reportaje más bonito y entrañable, que bonito es poder pasar una fiesta con ilusión además terminarla con una buena comida, que rico el espeto, jejeje, hace poco estuve en Málaga y sin palabras!, besos, silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia,me alegro tanto que probaras los espetos,por mucho que se cuente no es lo mismo.¿Verdad?
      Besos

      Eliminar
  3. Precioso y super rico me encanta, eres la reina del pescado y siempre con mucho gusto te felicito, muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar