¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 7 de junio de 2014

Aguacate


La porción costera de Málaga y Granada es prácticamente la única zona de España con condiciones climáticas y de suelo capaces de dar cobijo a productos subtropicales como el aguacate, la chirimoya o el mango. En Málaga no sólo en la Axarquía sino en la zona del Guadalhorce, Marbella o Estepona, también hay un buen número de plantaciones. La razón fundamental es su clima, similar a las condiciones de cultivo de Centroamérica y Sudamérica, países de origen.

Voy a contar un poquito sobre el aguacatero. El aguacatero pertenece a la familia de las Lauráceas siendo muy preciado su fruto, el aguacate o palta, alargado en forma de pera con un color verde diferente según las variedades que pueden contarse hasta 400."La pera de Indias", llamado así por los españoles de la conquista, vino de Mexico, Colombia y Venezuela traído por comerciantes indianos de familias acomodadas en los siglos XVIII y XIX ,para dar sombra a sus jardines. En aquel momento el aguacate tenía una finalidad ornamental y estética. Todavía se encuentran en los jardines de Málaga algunos ejemplares de árboles centenarios. Lo que en un principio fueron cuatro o cinco arboles ornamentales, se han convertido en unas 15,000 hectáreas con mercados abiertos a todo el mundo, incluso a EEUU donde paradójicamente han vuelto a su continente de origen.

Con el aguacate podemos hacer infinidad de recetas tanto saladas como dulces, siendo la versatilidad culinaria, junto a sus propiedades medicinales,nutritivas y cosméticas los calificativos de esta fruta.

Os voy a contar un par de recetillas como ejemplo de esta gran herramienta culinaria en nuestra cocina, el famoso guacamole y un gazpacho de aguacate muy propio para esta época que ya va haciendo calor.

Guacamole 

Quiere decir salsa de aguacate y en su origen no era mas que una mezcla en mortero de aguacate y agua para diluirla un poco, con zumo de limón, chile y tomate. Mas tarde se le añadió cebolla, cilantro y ajo. En este momento podemos encontrar múltiples recetas con las particularidades de cada región y de cada cocina.

En la cocina mexicana se usa como salsa picante para acompañar todo tipo de tacos, tortas molotes y otros guisos. En la cocina mexicana además se emplean dos tipos de guacamole, el totalmente molido y el que tiene trozos de aguacate, el primero se le denomina de forma popular como "aguamole", que es el normalmente servido en taquerías populares o puestos ambulantes de comida. El que tiene trozos suele ser más caro y se usa principalmente en el hogar, sirve para acompañar platos de carne frita o a la plancha.
Mi receta:


Ingredientes
  • Dos aguacates Hass
  • 1 ajo
  • 1 casquito de cebolla
  • Sal 
  • AOVE
  • Zumo de medio limón
Preparación

Cortar los aguacates y enseguida añadir el limón para que no ennegrezca. Pasar por la batidora con la cebolla, ajo, sal y AOVE.

Listo, sencillo y buenísimo, con unos triángulos de trigo están para empezar y no parar.

Algunas variedades de aguacates

De izq. a dcha.: Bacon, Fuerte, Gwen, Hass, Lamb Hass, Pinkerton, Reed, Zutano
Fuente: blog.sigonas.com

Deciros que la variedad Hass es la variedad reina en territorio español. Es el aguacate más popular en la Axarquía y el más extendido en el mundo. De piel rugosa y verde oscura que se va tornando violácea casi negra según va alcanzando el estado de maduración (entre primavera y verano). Su pulpa es de muy buena calidad y poco fibrosa, con ligeros toques de sabor a nuez. La razón por la que esta variedad se ha convertido en la más consumida y cultivada es su amplio periodo de recolección, su calidad y sabor, el aprovechamiento de pulpa y un gran aguante en árbol y postrecolección. 

¿Sabeis las propiedades de esta maravillosa fruta?
  • Rica en vitaminas y minerales esenciales: potasio, ácido fólico y otras vitaminas B, así como vitaminas E y K.
  • Es una buena fuente de luteína, un antioxidante que se ha demostrado que está concentrado en el ojo. La investigación sugiere que puede ayudar a mantener una vista saludable conforme envejecemos. Una quinta parte de aguacate contiene 81 microgramos de luteína.
  • Los aguacates están incluidos en las guías del American Heart Association para llevar una dieta que requiere grasa no saturada y baja en grasa saturada. Los aguacates no contienen grasa saturada o colesterol y prácticamente es la única fruta que proporciona grasa monosaturada sana para tu organismo.
  • Bajo en carbohidratos.
  • Investigaciones recientes indican que una dieta que contiene 20 a 30% de calorías de "grasas buenas" como los aceites encontrados en los aguacates, no sólo ayudan a la buena salud sino también a la pérdida de peso y su mantenimiento.
Esta y mas información aquí

Aquí está mi segunda receta

Gazpacho de aguacate:


Ingredientes
  • 3 aguacates
  • 1 trozo de pan del día anterior
  • 1 ajo
  • 1 casquito de cebolla
  • 3 tomates
  • AOVE
  • Limón
  • Sal
  • Rodajas de pan frito
Preparación
Mezclar todos los ingredientes y batir,dejar en envera hasta servir,acompañados de las rebanadas de pan frito



¡Qué Aproveche!


9 comentarios:

  1. Muy ricas las dos recetas, aunque los gazpachos son mu perdición, bueno todo los frío, besos

    ResponderEliminar
  2. El gazpacho de aguacate tengo que hacerlo.. seguro que esta la mar de bueno. Me quedo por aquí de seguidora y te invito a conocer mi blog si te apetece. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de sorteo!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo!!!! Tomo nota ahora mismo!!! Muero de hambre!!! jiij Besos

    ResponderEliminar
  4. Con los triángulos empezar y no terminar!!!
    Muchas gracias ,un besito

    ResponderEliminar
  5. Carmen lástima que no se haya inventado la degustacion virtual

    ResponderEliminar
  6. Gracias Trini,seguro que pronto la tendremos.Mientras tanto inténtalo en casa te saldrán mas buenos!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas las aportaciones realizadas. Realmente me han servido de mucho. Son muchas las variedades con las que se puede combinar este delicioso producto, aunque en caso de que no te agrade mucho, siempre tienes la opción de preparar unos buenos nachos con queso junto a guacamole, pues te aseguro que la mezcla no te decepcionará y querrás repetir. Si quieres conocer recetas alternativas con el aguacate, te recomiendo que eches un vistazo al siguiente artículo de Kodino: https://www.kodino.com/es/consejo/como-comer-aguacate Podrás encontrar multitud de recetas que nunca antes te habías planteado.

    ResponderEliminar