¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 25 de mayo de 2014

Sopa de pintarroja."Cardillo"

Ayer sábado fui al mercado de abastos de unos de los barrios más emblemáticos de Málaga ,el barrio del Perchel. Perchel viene de percha o tendedero que es donde sus habitantes colocaban el pescado para tenderlo al sol en el proceso de secado, dentro de la industria del pescado del siglo XV. Era por tanto un barrio industrial afincado en los extramuros de la ciudad, para evitar así el mal olor que desprendía su materia prima, molesta para los habitantes del centro urbano. Junto al mercado se encuentra la Iglesia del Carmen, que como su nombre, alberga a la imagen patrona de los marineros muy unidad a sus gentes, al mercado y a Málaga entera, cada año es procesionada por el mar el 16 de julio.


El mercado remodelado en 2010 cuenta con unas instalaciones que abarcan puestos de verduras y frutas, carnes, pescados y panadería. Encontramos el típico Chivo Lechal Malagueño y el Ajobacalao entre otros productos autóctonos, sin olvidar el aceite y la aceituna. De igual forma encontramos huevos frescos a granel de todas las variedades dentro de los de gallina y otros como de codorniz y avestruz. Destaca un bar con mucha solera donde se puede degustar el “pescaito” de Málaga en sus formas típicas de adobo y fritura.

En este mercado compré pintarroja, para mi receta de hoy que es el “Cardillo”, como se denomina en mi ciudad para referirnos a la sopa de pintarroja.

La pintarroja es un pequeño tiburón, si no os sorprendáis,es un tiburón chiquito, que no suele superar los 50-60 cms. de longitud, de la familia de los Scyliorhinidae, que reúne  a más de 100 especies, agrupadas bajo el nombre genérico de pintarrojas, lijas (por la dureza de su piel) o peces gato. Este pequeño escualo es de fácil captura en las costas malagueñas, siendo materia prima de uno de los platos más típicos.

Podemos encontrar en el mercado a los Arbitanes,que son tiras de pintarroja seca al sol.

Este caldillo de pintarroja se puede tomar en las barras de los bares como aperitivo, servido en taza de loza y sin dudarlo es el acompañamiento para los trasnochadores, que tras una “juerga se les hace el cuerpo”. De intensidad picante y calentito tiene la cualidad de lo que se llama,"resucitar a un muerto" y poder seguir la marcha.

Bueno, pues vamos a la receta


Ingredientes(4 platos)
  • Una pintarroja
  • 2 tomates pelados
  • 1 cebolla entera
  • 50 gramos de almendras
  • 3 dientes de ajos
  • 40 gramos de pan frito
  • 50 mL de AOVE
  • 1-2 guindillas
  • Perejil fresco
  • Azafrán
  • Sal
  • Zumo de limón
Preparación
Poner en una olla agua a hervir, incorporar la pintarroja limpia de piel, los tomates y la cebolla. Añadir sal. Cocer a fuego lento durante 15 minutos. Apartar la pintarroja y desmenuzar los trozos de carne.
Freír las almendras, los ajos y el pan.
Pasar por la batidora , el tomate, la cebolla, los ajos , las almendras, el pan, la guindilla.Añadir las hebras de azafrán. y el aceite del frito.
Incorporar al caldo de cocción.
Añadir el pescado desmenuzado y ligar todo durante 2-3 minutos.
Si se le quiere dar una textura más tradicional se debe hacer el pasado en un mortero en forma de majado.
Servir con perejil fresco, el caldo calentito y un chorreón de limón.
¡Qué Aproveche!

8 comentarios:

  1. No me extraña que resucite a un muerto!!! debe ser deliciosos, y con el picante mi marido se pondría las botas, lo prepararé pero sin picante, que yo no puedo mucho con él. bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, me alegra que te guste el plato de mi tierra!!!
      Un beso

      Eliminar
  2. Buenos dias!, tiene que tener un sabor de lujo con todo lo que lleva, a mi el pincante me va y mucho, dias como hoy lluviosos y dias no lluviosos, la sopa de cine!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, un receton y muy bien detallado te felicito, un besazo de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  4. Carmen, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visite tu blog y me pareció estupendo.Muchas y buenas recetas.
      Un beso

      Eliminar