¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 20 de julio de 2013

KARTOFFELSALAT

KARTOFFELSALAT,es una ensalada típica Alemana cuya base es la patata cocida.Es ideal para estos días de verano, en los que se puede dejar preparada y tendremos disponible una cena fácil y sabrosa. La acompañaremos con una cervecita bien nacional o para ser más rigurosos alemana, como la Radeberger Pilsner o la blanca de trigo Franziscaner Hefe-Weisse.Sea como sea, aquí esta la versión a mi manera y con mi cerveza Victoria,"Malagueña y Exquisita" de esta deliciosa ensalada.

 

 

Ingredientes: 

  • 1 paquete de salchichas

  • 6 patatas grandes

  • 2 manzanas golden

  • 1 trocito pequeño de cebolla fresca

  • 6-8 pepinillos en vinagre

  • 1 yogur natural

  • 4 cucharadas grandes colmadas de mayonesa suave

  • 1 cucharada sopera de mostaza

    Preparación:

    Pelar y cortar en pequeños dados las patatas, poner en agua con sal y cuando empieza a hervir contar diez minutos,apartar y colar. 

    Cortar las manzanas sin piel en dados pequeñitos,igual los pepinillos y la cebolla.

    En una sartén dar unas vueltas a las salchichas en un poco de aceite.Las salchichas también se cortan previamente en pequeños dados.

    En un bol aparte mezclar la mayonesa,el yogur y la mostaza,nos quedara una salsa muy cremosa y ligera.

    En un recipiente grande colocar todos los ingredientes y mezclar con suavidad,para que las patatas no se rompan.Incorporar la salsa. Adornar con parte de los pepinillos y las salchichas.

    Como las salchichas tienen un punto importante de sal, probar antes de adornar por si hay que añadir un poquito más.  

    También la podemos presentar en cuenquitos individuales para un "picoteo"


    ¡Qué aproveche!

     

    Publicidad primitiva de la cerveza en los años 50

     

    En un articulo del periodico malagueño" La opinión de Málaga" firmado por el periodista Alfonso Vazquez(2013) podemos conocer un poco más sobre la figura de Pedro Portillo,el que fue eslabon importantisimo de la tradicional cerveza malagueña.
         


     
    "Alfonso Vázquez :­Un grupo de eucaliptos de gran porte frente a El Corte Inglés marca el sitio donde se encontraba la fábrica de las Cervezas Victoria, en la calle Don Íñigo, en El Perchel. Uno de esos árboles lo plantó Pedro Portillo Franquelo siendo un niño, en 1943, en lo que entonces era el patio de la fábrica.
    Allí, en la calle Don Íñigo, vino al mundo en 1933. Por la familia materna era descendiente de una saga genovesa que llegó a Málaga a finales del XVIII y que en 1810 ya se dedicaba a la tonelería. Don Pedro era sobrino y ahijado de Luis Franquelo, el hombre que, visto el declive de la tonelería, transformó el negocio en la más famosa industria cervecera de Málaga, la fábrica de Cervezas Victoria, inaugurada en 1928.
    El joven Pedro Portillo compaginó las clases en el colegio de San Agustín con el lavado de las botellas verdes de cerveza (de color ámbar a partir de los 60), con lo que ayudaba al portero y se ganaba un pequeño jornal.
    Su labor profesional estuvo llena de inquietudes. Era perito industrial, pero también estudió armamento y construcción militar y pasó cuatro años como militar en el Sáhara. También fue durante muchos años catedrático de Topografía y Oficina Técnica de la Universidad de Málaga, hasta su jubilación, sin olvidar que era licenciado y doctor en Económicas. Además, era académico de mérito de la Academia Malagueña de Ciencias.

    Su probada formación le hizo colaborar y realizar físicamente el traslado de la fábrica de Cervezas Victoria del Perchel a las nuevas instalaciones en el polígono Guadalhorce en 1968, cambio de sitio motivado por los planes de la Prolongación de la Alameda.
    Pero no acaban aquí sus inquietudes intelectuales porque siempre sintió un gran amor por la perdida cultura marítima malagueña, que ayudaría a rescatar, incluida la carpintería de ribera. Como explicaba hace unos días en este diario su hijo, el abogado y escritor Pablo Portillo Strempel, su padre se sacó el carné de carpintero de ribera para poder construir con sus manos una barca de jábega, una vocación heredada por su hijo, que acaba de publicar el libro La Carpintería de Ribera y la Barca de Jábega en la Provincia Marítima de Málaga. De hecho, padre e hijo son socios fundadores de la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega, en la que don Pedro pudo colaborar con un reciente trabajo sobre la barca de jábega, algo que también hizo en la revista Péndulo, de su Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.
    Precisamente, la labor investigadora es algo que don Pedro nunca abandonó. Entre sus obras hay que destacar el libro Málaga y su Escuela de Peritos. Ambiente, personajes no famosos de una época y 50 años de recuerdos editado por la Universidad de Málaga.
    Cuando hace justo dos años compartió sus recuerdos en la sección Mirando Atrás de La Opinión, tenía acabado un completo manuscrito que finalmente pudo ver publicado en 2012 en forma de libro: Tonelerías y cervezas malagueñas. Las familias Buzo, Franquelo y Sarlabós.
    Al conocer su fallecimiento en la noche del pasado domingo, el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales recordó los muchos años que don Pedro desempeñó el cargo de profesor en la Escuela. Con él se marcha buena parte de la memoria de las Cervezas Victoria, un profesor entregado, un hombre educado, de gran cultura y humanidad y un amante de la cultura marinera de Málaga. Descanse en paz.
    Pedro Portillo Franquelo. Nacido 1933 en Málaga, falleció en la capital el pasado 30 de diciembre de 2012."

 

13 comentarios:

  1. Con lo que nos gustan todos sus ingredientes y aún no la hemos preparado... Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme,pruebala y ya veras que rica!!!
      Un saludo

      Eliminar
  2. hola Carmen guapa!! vengo a tu cocina y gracias por pasarte por la mia jajajajaj. esta ensalada la comía hace años pero la dejé de hacer y eso que me encanta, ahora me la has recordado y se me antojó jajajajja. un besote y estamos en contacto. ahhhh estoy por facebook también pasate si quieres.
    como agua para chocolate-myriam

    https://www.facebook.com/pages/Como-agua-para-Chocolate-Myriam/374154059358221?ref=hl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que visito tu facebook,muchas graciaspor tu visita y a recordar guisando viejos platos!!!
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Carmen vengo a devolverte la visita que me has hecho y me encuentro esta maravillosa ensalada, estaba pensando en hacer una ensalada alemana pero no terminaba de tener claros los ingredientes, me has ayudado mucho con esta receta. Tu blog me parece interesantísimo asi que me quedo por aqui oliendo que se cuece por tu cocina. Un cordial saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus amables palabras,me alegro servir de ayuda y espero seguir haciendolo con mis recetillas.
      Un beso

      Eliminar
    2. De nada, en esto de la cocina todos aprendemos de todos y en el fondo es algo muy bonito ¿no te parece?. Te dejé un detalle en mi blog por si te apetece recogerlo. Un beso.
      http://bien-me-sabe.blogspot.com.es/2013/07/nuevo-premio.html

      Eliminar
  4. madre mia que buena pinta tiene!!! como sepa igual ya la hemos liado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS ISABEL,YA VERAS QUE RICA,LA HACES CON ANTELACIÓN Y TE OLVIDAS DE LA CENA.BSTOS

      Eliminar
  5. Tiene un nombre impronunciable, pero por los ingredientes que lleva debe estar muy rica. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es degustarla,que mas dá como pronunciarla!!!ja,ja,ja,
      Un beso maestra!!!

      Eliminar