¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 15 de mayo de 2013

Marmita


 

Marmita, según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), se define como: Olla de metal, con tapadera ajustada y una o dos asas.

Palabra de origen francés “marmite” que significa hipócrita, quizás porque el recipiente oculta el contenido de lo que guisa

Atendiendo a su origen, una marmita es un recipiente metálico de la familia de las ollas que dispone de una tapa para aprovechar el vapor, fundamento, que derivaría más tarde, en lo que conocemos como olla exprés.  La mayoría de los países, donde se habla el castellano este término está asociada o es sinónimo de olla, puchero o cazuela, y por tanto, puede estar hecha no solo de metal sino desde barro hasta la cerámica más exquisita.

En otros contextos tanto culturales como geográficos, la marmita se identifica con el ancestral caldero metálico. En este concepto nuestro pensamiento, nos lleva, a una de las más conocidas internacionalmente, en la que se cayó Obelix cuando era un niño.
Fuente
La creación de la «marmite» se le atribuye al físico francés Denis Papin, en 1681, como uno de los frutos de sus descubrimientos en torno al estudio de las propiedades y aprovechamiento industrial del vapor.
Fuente:Marmita de Denis Papin 1681




Desde su puesta en uso, la marmita regordeta, de hierro negro, con tapa, un asa y tres pies, colgada del gancho de la chimenea, lo mismo servía para calentar agua o la colada, que para preparar la comida.

El término de marmita, también es utilizado para los guisos de cuchara que se realizaban en estos recipientes, y actualmente se siguen cocinando, en distintos tipos de olla, sobre todo en el norte de la península ibérica. El pueblo vasco a estos guisos les suele llamar Marmitako.
 
Fuente:Marmita actual

2 comentarios:

  1. Interesante entrada, me quedo por tu blog!!! Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,uno de los apartados de mi blog es "escudriñar" sobre los utensilios de cocina de ahora y antiguos,poco a poco ire introduciendo entradas sobre este tema.
      Un saludo

      Eliminar