¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 19 de mayo de 2013

Fritá de Atún



La visita durante todo el mes de mayo a la zona de almadraba de la provincia de Cadiz, es una sinfonía de color y paladar para aquellos que les guste el atún.

Son típicos los platos de atún encebollao, atún en manteca colorá y muchos más. Paso a trascribir la receta de
Atún en tomate o “fritá de atún”(Sacado del Boletín Gastronómico Cosas de Comé)

 Receta del restaurante Blanco y Verde. Plato ganador en la categoría de platos tradicionales de la Ruta del Atún de Conil 2013
 
La “fritá” es un plato tradicional de Conil. Es como se le llama en esta población al tomate frito tradicional, hecho largo tiempo hasta conseguir una crema. En este caso se prepara con atún, aunque la misma fórmula puede servir para cuajar unos huevos, con carne o con otro tipo de pescados. La receta es de Antonia Moreno Ramírez, del restaurante Blanco y Verde de Conil y con ella ha obtenido el primer premio en la categoría de platos tradicionales en la Ruta del Atún de 2013.


El atún en tomate del restaurante Blanco y Verde
Fotografia tomada del boletín gastronómico de la provincia de Cadiz "Cosas de Comé"

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 500 gramos de atún rojo de almadraba (cola blanca)
  • 1.500 gramos tomates rojos maduros
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde de los de asar
  • 1 pimiento rojo de los de asar
  • 3 dientes de ajo
  • Sal
  • Orégano silvestre
  • 10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración


Lo primero será preparar una olla para cocer los tomates. Estos se limpian y se parten en trozos sin quitarle la piel ni las pepitas. Se pone la olla al fuego, sin añadir agua y se dejan cocer hasta que se ha eliminado el agua que contienen los tomates. En una sartén con el aceite se frien la cebolla y los pimientos, todo partido en tiras, además del ajo, partido en láminas. Se apartan cuando estén dorados. Se pasan por un colador y, una vez escurrido el aceite, se unen estas verduras con el tomate. El conjunto se pasa por la batidora y una vez hecho esto se pasa la mezcla por el chino para que quede más limpio el conjunto. Se vuelve a poner todo al fuego, junto con el aceite que habiamos reservado y se deja a fuego lento hasta que queda como una crema densa de  color rojo algo oscuro. Es muy importante freir bastante el tomate ya que de ello dependerá luego el sabor del plato.
Los trozos de atún se parten en trozos como si fueramos a hacer un estofado de carne y cuando apenas falten un par de minutos para servir el plato se incorporan a la sarten, junto a un poco de sal y el orégano silvestre seco desmenuzado en hojas. Es fundamental hacer el atún poco tiempo para que quede jugoso.
Esta receta corresponde a Antonia Moreno Ramírez, la jefa de cocina y copropietaria del restaurante Blanco y Verde de Conil y con ella ganó el primer premio de cocina tradicional en el concurso convocado con motivo de la Ruta del Atún de 2013.

¿Qué nos aporta como valor nutricional el atún?

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías
200
Proteínas (g)
23
Grasas (g)
12
*G. saturadas (g)
2,77
*G. monoinsaturadas (g)
2,39
*G. poliinsaturadas (g)
3,07
Hierro (mg)
1,3
Magnesio (mg)
28
Potasio (mg)
40
Fósforo (mg)
200
Cinc (mg)
1,1
Yodo (mg)
10
B2 o riboflavina (mg)
0,2
B3 o niacina (mg)
17,8
B9 o ácido fólico (mcg)
15
B12 o cianocobalamina (mcg)
5
Vitamina A (mcg)
60
Vitmamina D (mcg)
25
mcg = microgramos



Por último  recordar que el atún acumula mercurio y que si bien se puede comer con toda tranquilidad, las embarazadas y los niños deben seguir las siguientes recomendaciones

Las recomendaciones para el consumo de Pez espada, Tiburón, Atún rojo (Thunnus thynnus: especie grande, normalmente consumida en fresco o congelada y fileteada) y Lucio son las siguientes:

  • Mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo o en período de lactancia. Evitar el consumo
  • Niños < 3 años. Evitar el consumo
  • Niños 3-12 años. Limitar a 50 gr/semana o 100gr/ 2 semanas (No consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana).

       Mas información aquí


¡Qué aproveche! 


2 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tiene este atún! para mojar pan. Nos quedamos mirando más recetas en tu blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El merito es de su autora,Antonia Moreno,yo lo que intento es difundir y dar a conocer estos platos andaluces tan ricos.Gracias por tu visita al blog-

      Eliminar