¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 4 de marzo de 2013

Strudel




Es el nombre que se le da a una masa, a finas capas parecida al hojaldre o a la pasta fhylo, muy conocida en Alemania y Austria. El más popular es el Apfelstrudel, masa rellena de manzanas, bien frescas, que se pueden hornear, junto a la masa  o bien rellenar esta con una compota hecha aparte antes del horneado, sin olvidar el toque intenso de canela.
El termino Strudel quiere decir en alemán torbellino, de esta forma se traduce el enrollado que la masa ejerce sobre su relleno.


El testimonio escrito más antiguo de esta receta la encontramos en la biblioteca de la ciudad de Viena,  la Wiener Stadtbibliothek, donde se custodia con gran esmero un manuscrito de 1696, en el que se detalla su elaboración. Pero su verdadero origen está  en el dulce llamado Baklava,  árabe y armenio procedente de los soldados Jenízaros del Imperio Otomano, que se dirigieron hacia Viena tras la conquista de Bizancio en el año 1453 sobre los Balcanes. La Baklava es un dulce elaborado con pasta  phylo, nueces y almíbar. La cocina vienesa desarrolló este plato y lo refinó hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día como Strudel. La receta se difundió  posteriormente al largo de los países del Imperio Austrohúngaro, consiguiendo que fuera muy popular en cada uno de ellos.

No son pocos los inmigrantes de la Europa Central, que se dirigieron a Sudamérica una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Algunos de ellos como una manera para sobrevivir, pusieron en práctica sus conocimientos gastronómicos, dentro de las propias colectividades aglutinadas en sociedades como:la Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita, el Hogar Árabe, la Sociedad Búlgara Ina Vazov; la colectividad Helénica;  o la Sociedad Croata de Socorros Mutuos entre otras, que elaboraban  platos típicos de sus países a personas  de otras procedencias.

Los descendientes de aquellas comunidades han seguido con esta tradición familiar y han perpetuado este plato con las peculiaridades de la nueva tierra y asi podemos deleitarnos con el Strudel de carne con pasas, en Argentina o la de las colonias alemanas, como la asentada en Oxapampa en la Selva Central de Perú, con un strudel de plátano, una adaptación de su gastronomía tradicional a los ingredientes locales.
Si somos habilidosos y tenemos cierta paciencia nos podemos arriesgar a elaborar nuestra propia masa strudel:


Ingredientes:

600 gramos de harina  
pizca de sal 
2 huevos
1 taza de agua tibia ( 250 mL ) 
120 gramos de manteca 
Preparación:

  • Tamizar bien la harina, para que no tenga grumos. 
  • En la encimera de cocina hacer un volcán con la harina y en el centro el huevo, el agua tibia y la sal.
  • Trabajar muy bien la masa.
  • Abrir la masa e incorporarle la materia grasa, no desesperemos, pues al principio cuesta, trabajar durante 15 minutos.
  • Con ayuda del rodillo  elaborar finas capas de masa y proceder a su relleno.



Pero si  queremos hacer más fácil la receta podemos utilizar masa de hojaldre congelada y el resultado será también satisfactorio.


Receta de mi strudel particular

No he seguido la tradición de la forma redondeada sino triangular y lo acompañe de helado de vainilla.


strudel de manzana






Ingredientes:

1kg. de manzanas reinetas 
4 cucharadas soperas de azúcar 
1 palo de canela

½ kilo de masa de hojaldre congelada

1 huevo



Realizar una compota con las manzanas, la canela y el azúcar.
Descongelar el hojaldre media hora antes de su uso, hacer rollitos con la masa de hojaldre, introduciendo la compota en su interior Pintar la superficie con el huevo batido.

Introducir en el horno durante 40 minutos a 180ºC

Servir con una bola de helado de vainilla junto al strudel caliente. 
¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario