¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 9 de marzo de 2013

Besugos al horno



Aprovecho la mañana del sábado para comprar pescado fresco, preferentemente salvaje. Hoy encontré unos besugos estupendos para poner al horno. Aunque los entendidos dicen que su sabor es más acentuado en los meses de verano, es el plato de pescado tradicional de la Navidad y creo que es exquisito en cualquier época del año.

 
                                                           Fuente
Castellano: Besugo
Nombre Científico: Pagellus bogaraveo
English: Red Sea Bream
Français: Dorade Rose
Galego: Ollomol
Euskera: Brixigu
Catalá: Besuc de la piga

 Como se aprecia en la imagen  tiene un  un cuerpo ovalado y plano, su dorso rojizo y el resto del cuerpo plateado. Suelen vivir en fondos arenosos. Los ejemplares más jóvenes se encuentran a 40 m. de profundidad y a medida que se hacen adultos pueden llegar hasta los 700 m. Se alimenta principalmente de otros peces llegando a pesar unos 5 kg y a medir entre 20 y 40 cm. Son hermafroditas, cuando son jóvenes son machos y con el paso de los años algunos se convierten en hembras.

Su captura se realiza en el Mediterráneo y en las zonas costeras del Atlántico, mediante palangre, pero también se emplea la pesca de arrastre y el trasmallo a bastante profundidad.

Suele confundirse con la breca y el aligote, sobre todo cuando son jóvenes. Se distingue por tener una cabeza muy pequeña y unos ojos grandes, aunque una mancha negra al principio de su línea lateral es la clave para diferenciarlo e incluso advertirnos de su frescura, ya que desaparece si no lo está. 




 Mi receta:

 Ingredientes:
1 kilogramos de patata
Una cabeza de ajos 
2 pimientos verdes a tiras

1 cebolla en aros

Sal

Aceite de Oliva

2 besugos grandes (700 gramos cada uno)



En una fuente plana de horno, más bien una bandeja, colocar las patatas cortadas en rodajas, añadir los ajos en láminas, los pimientos en tiras y la cebolla en aros condimentar con  la sal y el aceite. Tapar con papel de horno durante media hora a 170ºC.Colocar encima los pescados previamente limpios y salados, pincelar con AOVE

Introducir en el horno 20 minutos más.



 Aspectos nutricionales 
Esta información la encontré aquí

El besugo es un pescado semigraso. Algunos dicen que se trata del pescado más magro dentro del pescado azul y otros lo consideran de los pescados más grasos dentro del grupo de pescado blanco. Lo cierto es que tiene entre 2 y 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne y, por la misma cantidad alcanza las 80 calorías.
En cuanto al contenido en proteínas, es una fuente rica en proteínas. Es una carne con un contenido elevado en vitaminas y minerales. En especial las vitaminas del Grupo B, en concreto B12, B3 y B6 ideales para obtener el máximo resultado de los hidratos y las grasas, vitaminas para ser ricos en energía.

Y, por lo que se refiere a los minerales, los que están presentes con más relevancia en la carne de este pescado es el hierro, el fósforo, potasio y magnesio. El primero es perfecto para regular la hemoglobina, el segundo para para fortalecer los huesos, dientes y dar energía al organismo humano, y, el tercero orientado a equilibrar los niveles de agua del cuerpo. 



Curiosidades

El besugo es el pescado con el lateral más comprimido entre todos los pescados.
La esperanza de vida del besugo no supera los 16 años.

Dada la popularidad y exquisitez de la especie, hace año se nombró al utensilio de cocina para preparar el pescado como besuguera.

El besugo cambia de color a medida que madura, cuando nace es pardo y cuando crece es rosado con plateados.

Es un pescado especial, ya que según la temporada (invierno) se considera pescado azul y el resto del año pescado blanco.

¡Qué aproveche!



2 comentarios:

  1. Es una de las formas de preparación que más nos gustan, con sus patatas, cebolla y pimientos.
    Queda sabroso.
    Un abrazo
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario,llevo poco tiempo con el blog y me ha hecho mucha ilusión.Espero poder transmitir mis conocimientos de cocina al aire marinero de Málaga.
      Un saludo

      Eliminar